
Por Rafael Briceño
C HETUMAL, MX.– Ante el número de homicidios dolosos registrados en la zona sur, reflejado en la aparición de cuerpos sin vida en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Fernando Viveros Hernández, confirmó la reestructuración en la estrategia de seguridad y la implementación del operativo “Tablero de Ajedrez”, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y las policías estatal y municipales.
Viveros reiteró su preocupación por la incidencia delictiva y los homicidios dolosos registrados en la región, aunque precisó que hasta ahora solo han identificado la operación de un grupo delictivo.
El funcionario confirmó que en los últimos meses se ha incrementado el número de elementos policiacos en los operativos, de acuerdo con las indicaciones de los integrantes de la Mesa de Seguridad.
“Es preocupante el índice delictivo y la aparición de cuerpos sin vida. De ahí la implementación del operativo Tablero de Ajedrez para reforzar los patrullajes y rondines de vigilancia”, subrayó.
Añadió que, gracias a la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal, se ha logrado disminuir hasta en un 61 por ciento la incidencia delictiva, particularmente en homicidios dolosos, tal como lo aseguró el secretario de Seguridad Nacional, Omar García Harfuch, durante su reciente visita a Chetumal. (Noticaribe)