El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que no se prevén ataques militares en "países amigos" como Ecuador, ya que estos países cooperan en la lucha contra el narcotráfico. Durante una rueda de prensa en Quito, junto a la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, Rubio anunció una ayuda de casi 20 millones de dólares para el país sudamericano.

Rubio destacó que Venezuela está involucrada en el tráfico de drogas y mencionó que un gran jurado en Estados Unidos ha acusado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de ser "un líder del narco". Además, lo calificó como un "fugitivo de la Justicia estadounidense".

El secretario de Estado llegó a Ecuador tras visitar México, donde también se discutió un pacto de seguridad para fortalecer la cooperación contra el narcotráfico. En su intervención, Rubio prometió que la administración del presidente Donald Trump está abordando el problema del narcotráfico con un enfoque sin precedentes.

En Quito, Rubio anunció la designación de las bandas criminales ecuatorianas "Los Lobos" y "Los Choneros" como grupos terroristas. Esta medida se alinea con la ofensiva de Washington contra el crimen organizado en Latinoamérica. Ambas bandas son consideradas las más grandes y poderosas de Ecuador, y el gobierno del presidente Daniel Noboa ya las había declarado como terroristas a principios de 2024, en respuesta a una escalada de violencia en el país.

La cooperación entre Estados Unidos y Ecuador se intensifica en un contexto de creciente preocupación por el narcotráfico y la violencia asociada en la región.