El 9 de octubre de 2020 Jamie Faith, un gerente de American Airlines, fue acribillado en la puerta de su casa en Dallas, Texas, cuando él y su esposa, Jennifer, estaban paseando al perro. La angustia reflejada por la mujer en los medios de comunicación logró conmover a la comunidad, que rápidamente se solidarizó y donó miles de dólares. Sin embargo, pronto se descubrió que la supuesta víctima había orquestado una oscura red de engaños y manipulaciones para convencer a su amante para que asesinara a su esposo.

Aquella mañana, Jamie recibió siete disparos y murió en el lugar. El autor, un hombre encapuchado, ató con cinta adhesiva a Jennifer, le intentó robar los anillos y luego huyó del lugar. Inicialmente, una de las pocas pistas que se tenía era el vehículo del tirador, una Nissan negra con una distintiva calcomanía de una 'T', que fue captada por una cámara de vigilancia.

Redes sociales

"Lágrimas de cocodrilo" que conmovieron a una comunidad

"No debería quedar viuda a los 48. Solo espero que, en algún momento, esta persona pueda reconocer la gravedad de lo que ha hecho y sienta la culpa suficiente para admitirlo", expresó angustiada en una de las tantas entrevistas que dio a la prensa,  pidiendo a la población información que pudiera llevar a la captura del asesino .

Su papel de viuda afligida impactó en sus seres queridos y la comunidad que, desesperados por brindar apoyo, ayudaron a Jennifer y a su hija a crear una campaña en GoFundMe,  donde se recaudaron más de 60.000 dólares . Incluso los vecinos se turnaron durante meses para prepararles comidas y no dejarlas solas.

Sin embargo, las circunstancias de la muerte de Jamie en un supuesto robo que salió mal no convencían a los investigadores y pronto enfocaron su atención en Jennifer. " Las lágrimas de cocodrilo no detuvieron a los agentes federales ",  explicó  el fiscal del caso, Chad Meacham, señalando que los días posteriores al crimen la mujer "realizó una gran actuación".

Redes sociales

Compleja red de manipulación y engaño

El mismo día del asesinato, Jennifer consintió a las autoridades revisar su teléfono. Allí, encontraron un mensaje de texto de hace unos meses enviado a una amiga, en el que le confesaba que  estaba teniendo una aventura emocional apasionada con un hombre identificado como Darrin López , un veterano que sufrió lesiones cerebrales en la Guerra de Irak, quien fue novio y expareja de su baile de graduación.

Así, la Policía comenzó a profundizar su pesquisa sobre Jennifer sin que lo supiera, mientras ella continuaba su gira mediática. Pronto hallaron que la relación había comenzado durante la pandemia del covid-19 mediante intercambio de cientos de mensajes en la plataforma LinkedIn y numerosas llamadas.

Redes sociales

Lo que parecía una relación extramatrimonial común rápidamente cambió de tono cuando se descubrió que la por entonces sospechosa le dijo a su amante que sufría abusos físicos y psicológicos por parte de su marido . Los investigadores identificaron una elaborada trama de manipulación en la que ella se hacía pasar por su esposo y también por un excompañero de trabajo, diseñada para provocar que López matara a Jammie para protegerla de los maltratos inventados .

Incluso, llegó a enviarle fotos de las supuestas lesiones que resultaron ser imágenes obtenidas en la web. Asimismo, se documentó que la viuda había intentado cobrar el seguro de vida sin éxito, uno de los posibles motivos del crimen.

Redes sociales

Macabro plan de acción

La manipulación de Jennifer dio sus frutos cuando López viajó desde su domicilio, en el estado de Tennessee, a Texas, decidido a proteger a su amante y acribilló al marido. Tras el crimen, la mujer  le pidió que quitara la calcomanía del vehículo y le envió regalos con el dinero recaudado en la campaña .

Con estos avances en el caso, la Policía logró localizar la camioneta y arrestó el 11 de enero de 2021 a López en su vivienda, en donde encontraron el arma homicida. Si bien su cómplice le dijo previamente que eliminara los mensajes comprometedores, este no lo hizo. El detenido se declaró inocente y su defensa alegó posteriormente que su amante se aprovechó de su deterioro cognitivo.

Un mes después, Jennifer Faith fue arrestada por obstrucción a la justicia y, 7 meses más tarde, acusada de asesinato por encargo. Finalmente, el 7 de febrero de 2022, se declaró culpable para evitar la pena de muerte y fue  sentenciada a cadena perpetua . Por su parte, López recibió 62 años de prisión.

Dallas County Sheriff's Department