Samsung tiene tantas funciones de inteligencia artificial que ya no sabe dónde más meterlas. Hace unos días te contamos sobre la integración de Microsoft Copilot a los televisores de Samsung , y ahora tenemos la presentación oficial de Vision AI Companion en la Internationale Funkausstellung Berlin (IFA 2025).

Este será un nuevo asistente de voz que usará una versión de Bixby más inteligente, con la promesa de una interacción más natural y conversacional, por ejemplo, para que no sientas que hablas con un robot. La idea es que los usuarios descubran contenidos y obtengan respuestas contextualizadas sobre casi cualquier pregunta.

“En Samsung estamos invirtiendo en tecnología que hace que las experiencias sean más personales, intuitivas y pensadas para el futuro. Con Vision AI Companion estamos redefiniendo lo que puede hacer una televisión, al ir más allá de la calidad de imagen y sonido para ofrecer una experiencia que te entiende, interactúa contigo y evoluciona contigo con el tiempo”. 
Kevin Lee, Vicepresidente ejecutivo del Equipo de Experiencia del Cliente de la división Visual Display en Samsung Electronics.

Cuáles serán las funciones y ventajas de Vision AI Companion

De acuerdo con Samsung, Vision AI Companion tiene la capacidad de responder a preguntas y solicitudes con respuestas visuales e inteligentes a través de agentes de inteligencia artificial y sin entrar a otra aplicación o apartado de la televisión, simplemente presionando el botón AI que integra el control remoto. El avance es que no solo entiende lo que preguntas, sino el contexto alrededor de eso, lo que permite interacciones más fluidas , sin comandos y sin necesidad de escribir. 

Lo ideal es que las preguntas y conversaciones tengan que ver con aquello que aparece en pantalla, ya sean datos curiosos del contenido, el nombre de alguna obra de arte o recomendaciones de destinos a donde viajar. Quizá si estás viendo White Lottus y quieres saber cuál es el nombre del hotel en la vida real. Esto debería aplicar para películas, series, arte, gastronomía, deportes y viajes. Además, los usuarios podrán tener funciones como: 

Samsung Tv

  • Live Translate : Proporciona traducción en tiempo real para conversaciones y diálogos en pantalla, que sería interesante probar en películas "de autor", de países difíciles o producciones con poca distribución.
  • Generative Wallpaper : Ofrece imágenes dinámicas personalizadas según, las preferencias del usuario para no tener la pantalla en negro. 
  • AI Picture, Active Voice Amplifier Pro y AI Upscaling Pro : Ajustan automáticamente la imagen y el sonido para optimizar el entorno de visualización en todas las fuentes de contenido. Aunque habrá que ver si esto no deforma las imágenes, letras o contenido.
  • AI Gaming Mode : Para una experiencia de juego inmersiva y con gran capacidad de respuesta gracias a la optimización basada en IA. 
  • Copilot de Microsoft y Perplexity : Aunque sean aplicaciones independientes, permiten la asistencia en tareas y la productividad directamente desde la pantalla para ampliar la funcionalidad de Vision AI Companion. 

Hasta el momento de esta publicación, todavía no sabemos exactamente qué modelos serán los compatibles con esta función , pero viendo que van de la mano con aquellos que tiene hasta siete años de actualizaciones de software gratuitas  a través de la plataforma One UI Tizen, podemos imaginar que serán los mismos. 

También es imposible no preguntarse si estas funciones de IA no harán que la televisión se ralentice o le cueste procesar tanta información al mismo tiempo. Lo que sí es seguro es que estas funciones comenzarán a implementarse como actualización desde este mismo mes en Corea, Norteamérica y algunos mercados europeos.