El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, anunció la detención de varios directivos de empresas y servidores públicos tras un histórico decomiso de 10 millones de litros de hidrocarburo en Tampico, Tamaulipas, el pasado 31 de marzo. Las personas arrestadas han sido puestas a disposición de las autoridades competentes.
García Harfuch destacó que estas detenciones son el resultado de una exhaustiva investigación. "Se continuará hasta detener a todos los involucrados", afirmó el funcionario, quien subrayó que el proceso de investigación sigue en curso. Esta acción forma parte de la estrategia del gobierno federal contra la corrupción y la impunidad.
El funcionario adelantó que se llevará a cabo una conferencia de prensa el domingo 7 de septiembre a las 11:00 horas, donde se proporcionarán todos los detalles y las acciones conjuntas que se están implementando.
El 31 de marzo, las autoridades federales identificaron un buque sospechoso que llegó al puerto de Tampico con un presunto cargamento de aditivos. Tras labores de inteligencia, se confirmó que el barco transportaba diésel ilegal, lo que llevó a su aseguramiento. En esa operación, se confiscó un total de 192 contenedores, un buque, 29 tractocamiones, armamento, vehículos y tres camionetas tipo pick-up, así como equipos de cómputo y otros materiales.