
Miriam Reyes ha sido galardonada con el Premio Nacional de Poesía 2025 por su obra Con . El jurado ha elegido su texto por “ser un poemario que participa de la conversación pública en lo que respecta a las posibilidades de los vínculos. La voz de la autora traza con fuerza y originalidad el territorio de lo mutuo, hasta darle un excepcional sentido cósmico”. Sucede en el galardón a María Jesús Pato ( Chus Pato ), ganadora del año pasado. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.
Para el comité, el compás de Con se centra en las “dimensiones de la relación con el otro”, y lo hace “desde una inteligencia que piensa y conmueve, mientras escribe, desde la desnudez de la conciencia y del cuerpo”. Además, consideran que Reyes ha conseguido una “estructura arquitectónica muy sugerente”, en la que “la sonoridad y el ritmo” hacen de su volumen un “excelente” poemario que, “siendo agudo conceptual, interpela y desviste todas y cada una de nuestras emociones”.
La poeta, editora y traductora de Ourense Miriam Reyes estudió Letras en la Universidad Central de Venezuela y posteriormente Filología Hispánica en la Universitat de Barcelona.

Además de Con (La Bella Varsovia, 2024), ha publicado los libros de poemas Espejo negro (DVD, 2001), Bella durmiente (finalista del XIX Premio de poesía Hiperión, Hiperión, 2004), Desalojos (Hiperión, 2008), Yo, interior, cuerpo. Antología poética (Argentina, 2013), Haz lo que te digo (Bartleby, 2015), Prensado en frío (Malasangre, 2016) y Sardiña (Chan da pólvora, 2018). Su obra poética está recogida en el volumen Extraña manera de estar viva (Mixtura, 2022).
La galardonada lleva desde el 2000 combinando el trabajo de la palabra con el de la imagen, llevando la poesía a otros formatos como el vídeo, y a otros escenarios como los festivales de artes escénicas o de nuevas tecnologías.