El Juzgado de Garantía de Antofagasta ha decidido reabrir la investigación relacionada con la fundación Democracia Viva, tras la solicitud de la defensa de su fundador, Daniel Andrade. Esta decisión se tomó en una audiencia celebrada la mañana de este lunes, donde se acordó extender la indagatoria por 45 días.

La Fiscalía Regional de Antofagasta había anunciado el cierre de la investigación el pasado 12 de agosto. Sin embargo, los abogados de Andrade argumentaron que se habían ignorado diligencias importantes. Entre estas, solicitar información al Servicio de Impuestos Internos y a la Municipalidad de Ñuñoa sobre el inicio de actividades y el domicilio de la fundación.

Además, la defensa busca verificar un contrato de arriendo que la Fiscalía considera falso, pero que ellos consideran clave para justificar el domicilio utilizado para acceder a fondos públicos del programa de asentamientos precarios.

La audiencia, que se llevó a cabo en su mayoría de manera telemática, tuvo la presencia de representantes de la Fiscalía y del Consejo de Defensa del Estado, así como de las defensas de otros imputados. Se espera que el tribunal anuncie su decisión sobre la solicitud de reabrir la investigación, lo que también retrasará la audiencia de preparación del juicio oral, que estaba programada para el 29 de septiembre.