Korean Air ha anunciado que un Boeing 747 partirá de Corea del Sur este miércoles para repatriar a más de 300 ciudadanos surcoreanos detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE). El vuelo chárter B747-8I saldrá del Aeropuerto Internacional de Incheon, cerca de Seúl, en la mañana del miércoles, con destino al Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, Georgia.
Este avión, que tiene capacidad para 368 personas, volará sin pasajeros. Se espera que el vuelo de regreso, que durará hasta 15 horas, despegue de Atlanta a última hora de la tarde del mismo día, hora local. Los ciudadanos surcoreanos fueron detenidos el 4 de septiembre durante una operación de control de inmigración en una planta de baterías del Grupo Hyundai Motor-LG Energy Solution en construcción en Georgia.
Las autoridades estadounidenses indicaron que la redada se centró en infracciones de visados y empleo no autorizado. Actualmente, los detenidos se encuentran en un centro de detención de ICE en Folkston, Georgia, a más de cuatro horas en auto del aeropuerto. La operación ha generado gran atención en Corea del Sur, donde legisladores, grupos cívicos y medios de comunicación han criticado las imágenes de los detenidos esposados y encadenados.