La visión de los estadounidenses sobre el capitalismo ha caído a mínimos históricos durante la última década.

Según una nueva encuesta de Gallup, apenas la mitad de los estadounidenses (54 %) ve con buenos ojos el capitalismo , el nivel más bajo desde 2010, cuando la aprobación era del 61 %. Mientras, la popularidad del socialismo se mantiene sin cambios en un 39 %, siendo los votantes demócratas más favorables a él.

El sondeo, publicado este lunes, se realizó en agosto con una muestra de 1.094 personas de 18 años o más que viven en todo el país y reveló una tendencia decreciente de apoyo al sistema económico estadounidense durante la última década.

Si bien los republicanos siguen respaldando firmemente el capitalismo, el 74 %, entre los demócratas la aprobación cayó, por primera vez, a menos de la mitad (42 %).

Por otra parte, el apoyo demócrata al socialismo aumentó al 66 % , frente al 50 % de 2010, una visión más favorable con respecto a la del capitalismo desde 2016, y la brecha ha seguido ampliándose, señala la encuestadora.

Además, en el estudio se consultó la opinión de los estadounidenses sobre las grandes empresas, cuyo apoyo pasó del 58 % en 2012 a un mínimo histórico del 37 % este año. No obstante, la percepción hacia las pequeñas empresas y la libre empresa son ampliamente positivas con el 95 % y el 81 % de respaldo respectivamente.

El 60 % de los republicanos valoran positivamente a las grandes compañías, frente al 17 % de los demócratas. Sin embargo, el apoyo de los republicanos ha disminuido un 18 % desde 2019.

Según Gallup, estos cambios se producen en un momento en el que políticos de alto perfil, como el senador Bernie Sanders, la representante Alexandria Ocasio-Cortez y la candidata a la alcaldía de Nueva York Zohran Mamdani, se han identificado abiertamente como socialistas demócratas.