El oficial militar del Ejército israelí ha explicado a OKDIARIO durante una entrevista este martes 9 de septiembre en Tel Aviv que «los países de la Unión Europea son los que menos ayuda prestan a Gaza en porcentaje comparado con otros países. En cambio, sí son los que más critican la operación de Israel contra Hamás después del 7 de octubre de 2023 ». El militar coordina la entrada de ayuda a Gaza a través de COGAT. Es una unidad del Ministerio de Defensa de Israel que gestiona la entrada de ayuda en Cisjordania y Gaza. El Ejército de Israel sólo permite hablar al oficial militar con OKDIARIO tras acordarse que no se mencionará su nombre. Tampoco se le pueden tomar fotografías durante la entrevista. « El Gobierno de Sánchez no nos ha llamado para llevar alimentos ni ningún tipo de ayuda a Gaza, no se ha puesto en contacto con nosotros», ha destacado el oficial militar mientras desgrana cómo coordina la entrada de cientos de camiones con ayuda humanitaria a Gaza.

Durante la entrevista, el oficial militar del Ejército de Israel ha destacado cómo « Hamás utiliza a la ONU para lavar su imagen y aplicar presión internacional sobre nosotros», entre otras cosas con la ayuda humanitaria como hace el Gobierno de Pedro Sánchez. El jefe coordinador de la ayuda que entra en la Franja de Gaza a través de COGAT ha explicado que «la ONU es la plataforma internacional de los palestinos» durante la entrevista en Tel Aviv en un viaje organizado por EIPA (Europe Israel Press Association).

¿Por qué hay tensiones entre la ONU e Israel?

Parte de las tensiones entre la ONU e Israel en que «no quieren contratar seguridad para vigilar la ayuda humanitaria y que no caiga en manos de Hamás. No lo entiendo porque en Somalia tienen seguridad privada que protege la ayuda humanitaria y en Sudán del Sur también».

El oficial militar ha destacado que « Hamás mete balas y tabaco de contrabando en la ayuda humanitaria. El tabaco luego lo vende para conseguir dinero. Los gazatíes llegan a pagar 25 euros por un cigarrillo».

Cómo la ONU lava la imagen de Hamás

Durante la entrevista, el oficial militar ha destacado cómo la ONU lava la imagen de los terroristas de Hamás que administran la Franja de Gaza:

Hamás da una cifra de muertos

«Primero el llamado Ministerio de la Salud de Gaza, es decir, Hamás da una cifra de muertos a una agencia de la ONU que esté en Gaza», ha explicado mientras sonríe: « Lo siento pero me hace gracia que Hamás diga que tiene un Ministerio de la Salud».

La agencia de la ONU en Gaza cita a Hamás

«Después la ONU en Nueva York ofrece el número de muertos que le da su agencia en Gaza que a su vez ha conseguido a través de Hamás. En cambio, aquí ya no se cita la fuente. Entonces, las cifras de Hamás se convierten en datos de la ONU», ha destacado.

La ONU cita a la agencia sin Hamás

«Posteriormente, los periodistas y los gobiernos citan a la ONU, que ha cogido la información de su agencia, que la obtuvo de Hamás. Así, funciona», ha destacado el oficial militar.

« Puedo poner muchos ejemplo s», ha destacado. «Recuerdo que en una ocasión se hizo una investigación porque el Ejército israelí mató a alguien que trabajaba en Médicos Sin Fronteras. Vimos que era en realidad un terrorista yihadista palestina», ha explicado.

«Entonces, Médicos sin Fronteras escribió en redes sociales que le habíamos matado a un médico. Les contestamos en redes sociales diciendo que era un terrorista yihadista. Entonces, recuerdo que el director de Médicos sin Fronteras vino desde Ginebra para pedirme que borrase el mensaje en redes sociales porque iba a perder el dinero de los donantes. Le dije que no», ha destacado el oficial militar que coordina la entrada de camiones con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.