

GUAYAQUIL, Ecuador (AP) — Con un tanto de penal de Enner Valencia, Ecuador superó el martes 1-0 a una Argentina sin Lionel Messi en un duelo entre selecciones ya clasificadas al Mundial, para cerrar la eliminatoria con una nota positiva que podría restar presión al criticado técnico Sebastián Beccacece.
Los locales dominaron intensamente el arranque del encuentro en Guayaquil, pero no consiguieron anotar sino hasta el 13er minuto añadido del primer tiempo, tras una fuerte falta de Nicolás Otamendi sobre Ángelo Preciado, sancionada como un penal que canjeó por gol el histórico delantero Valencia, quien a sus 35 años se despidió de las eliminatorias.
"Este triunfo es para la gente que nos apoya. La victoria es merecida”, valoró Valencia.
Otamendi fue expulsado por esa falta para dejar diezmada a la selección campeona del mundo y líder de las eliminatorias. Pero la superioridad numérica de los locales se diluyó a los 50 minutos, cuando Moisés Caicedo recibió su segunda tarjeta amarilla.
El arquero Hernán Galíndez, argentino nacionalizado ecuatoriano, al final del cotejo dijo “merecíamos terminar así las eliminatorias.
Al clasificarse a su quinto Mundial, la Tricolor ecuatoriana emuló su mejor resultado histórico al finalizar en el segundo puesto con 29 puntos, nueve menos que Argentina. El equipo del argentino Beccacece igualó el récord de Brasil de menos goles encajados en una eliminatorias, apenas cinco en 18 partidos.
Desde el primer minuto, Ecuador se lanzó al ataque con un juego dinámico y de alta presión. Jugadores como Nilson Angulo y Pedro Vite generaron peligro por todo el frente de ataque, mientras que el mediocampista Caicedo se convirtió en líder en el medio campo hasta que recibió la cartulina roja.
Tras ello, Argentina adelantó líneas, controló el balón y llevó el fútbol al campo de los ecuatorianos, a quienes acorraló contra su propio arco.
"Un rival difícil, sabíamos que iba a ser muy complicado”, dijo el defensa ecuatoriano William Pacho, “Ahora estamos contentos por el resultado”.
El ingreso de Julián Álvarez y Franco Mastantuono le imprimió otro ritmo al cuadro visitante, que sin embargo no encontró el gol en un cotejo en que, sin nada que ganar o perder, el técnico de los argentinos Lionel Scaloni no arriesgó a Messi.
“Nosotros estamos por suerte continuamente acostumbrados a ganar y hay veces que no te toca”, dijo Scaloni.
"Nuestra meta y nuestra idea es seguir confiando en lo que nos trajo hasta acá, sabiendo que hay un rival que juega y que puede ganar como hoy”, añadió.
Messi fue liberado tras la victoria en casa 3-0 ante Venezuela el jueves pasado, partido en el que anotó dos goles. Esas anotaciones le permitieron quedar como el máximo goleador de estas eliminatorias con ocho anotaciones, una más que el colombiano Luis Díaz y el boliviano Miguel Terceros.
Acerca de Ecuador opinó que “es un gran equipo y lo ha demostrado, así que hay poco que agregar y felicitar al rival”.
Está por verse si ese puesto y el triunfo sobre la Albiceleste moderan las críticas de aficionados y de la prensa hacia Beccacece y algunas decisiones polémicas por convocatorias y estilo de juego.
Scaloni elogió a Beccacece: “Sebastián lo está haciendo muy bien, así que lo tengo que felicitar”.
___