
La farmacéutica Novo Nordisk, fabricante de los medicamentos Ozempic y Wegovy , ha anunciado una reducción de plantilla que afectará a 9.000 trabajadores, de los cuales alrededor de 5.000 serán de su país de origen, Dinamarca.
Según ha podido saber elDiario.es, “esta es una transformación global, y cada país, sede o región se verá afectada de forma diferente”. Desde Novo Nordisk aseguran que no podrán aportar cifras específicas acerca de cómo afectará a otros países, entre los que podría encontrarse España, “hasta que se realicen las consultas pertinentes de acuerdo con la legislación laboral local”.
El objetivo de los despidos, según ha afirmado la empresa en un comunicado, es “simplificar su organización, mejorar la rapidez en la toma de decisiones y reasignar recursos hacia oportunidades de crecimiento en diabetes y obesidad”. “En los últimos años, la rápida expansión de Novo Nordisk haa incrementado la complejidad organizativa y los costes”, justifica la firma.
Con esta reducción, la firma pretende ahorrar 8.000 millones de coronas danesas al año, el equivalente a 1.071 millones de euros, a partir de finales de 2026. Los despidos suponen una merma de más del 11% de su plantilla, que es de 78.400 empleados.
El presidente y CEO de la farmacéutica, Mike Doustdar, que lleva en el cargo desde el pasado 7 de agosto, alega que la empresa “debe evolucionar” en un mercado, el de la obesidad, que se ha vuelto “más competitivo y orientado al consumidor”. “Siempre es difícil ver marcharse a compañeros talentosos y valiosos, pero estamos convencidos de que esta es la decisión correcta para el éxito a largo plazo de Novo Nordisk. Necesitamos un cambio de mentalidad y enfoque que nos permita ser más rápidos y ágiles. Nuestro plan de transformación está diseñado para lograrlo”, declara Doustdar en el comunicado.
Según Novo Nordisk, los ahorros se destinarán a oportunidades de crecimiento en diabetes y obesidad, incluyendo iniciativas de ejecución comercial y programas de I+D. La implementación comenzará “de inmediato”, y la compañía espera comunicarse con los empleados afectados en los próximos meses, conforme a los requisitos legales laborales locales. “Además, se implementarán medidas adicionales para mejorar el enfoque organizativo, la cultura de rendimiento, la rapidez en la toma de decisiones y la eficiencia de costes”, añaden.
En el último año, los inversores de la fabricante de los medicamentos para la diabetes y la pérdida de peso han perdido la confianza en la compañía, lo que ha provocado que su valor en bolsa se haya desplomado un 70% desde junio de 2024. La pérdida de valor equivale a 430.000 millones.
Esta crisis se ha agudizado aún más desde el pasado 30 de julio, cuando las acciones de la empresa cayeron en picado un 23%. En un día negro para Novo Nordisk , coincidieron el anuncio de una rebaja en los pronósticos de crecimiento para este año y el nombramiento de su nuevo consejero delegado, el austríaco Mike Doustdar, quien tendrá que redirigir el rumbo del gigante farmacéutico.