
El epicentro de esta red era Víctor de Aldama , comisionista también vinculado al caso Koldo . Salles mantuvo una nutrida comunicación con Koldo García —exasesor y hombre de confianza de Ábalos— en diciembre de 2022, según consta en el análisis del móvil de Koldo intervenido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Entre los hallazgos más relevantes del dispositivo destaca una comunicación directa de Koldo con Delcy Rodríguez , vicepresidenta de Venezuela, en octubre de 2021. Koldo pactó un encuentro con ella y sugirió utilizar “otro medio” para comunicarse.
Los chats revelan que Salles y Koldo compartían anuncios de viviendas con precios entre los 900.000 y el millón de euros , ubicadas en Las Rozas y Torrelodones . En uno de los mensajes, del 12 de diciembre de 2021, Koldo asegura: « El jefe me dice que si se puede arreglar todo para el martes… tenemos viaje a Cuba y tiene que firmar antes ».
Las conversaciones reflejan una notable urgencia por cerrar la operación , con mensajes como « es que le está presionando la otra que no se puede vivir así ». Posteriormente, Salles envía a Koldo enlaces a chalés en Torrelodones y Hoyo de Manzanares a través de Idealista.
En otro intercambio, Koldo admite: « A Jose (Ábalos) no le ingresaron nada, solo te digo para que sepas », a lo que Salles responde: « Lo sé. Pero lo tendrá esta semana. Todo bien?? ».
Un chalé en Cádiz, también vinculado a la red
Salles, además de estar imputado en la trama de Hidrocarburos , testificó ante el Tribunal Supremo en el caso Ábalos y reconoció su "relación de amistad" con el exministro. Según la UCO, Ábalos habría sido beneficiario de un chalé de lujo de 350 m² frente al mar en la urbanización La Alcaidesa (entre Sotogrande y La Línea de la Concepción), cuya compraventa formalizó un empresario vinculado a la trama: Claudio Rivas , de Villafuel S.L.
El inmueble fue elegido por el propio Ábalos, aunque él no figura como comprador. La operación se gestó poco después de que la empresa Soluciones de Gestión , dirigida por Aldama, firmase contratos millonarios de mascarillas con el Ministerio de Transportes durante la pandemia.
Los investigadores detectaron intercambio de correos y mensajes entre Ábalos y Koldo donde compartían anuncios de viviendas en la costa de Cádiz y Málaga . Finalmente, Ábalos se decantó por una casa con vistas al mar valorada en 599.000 euros , cuya compraventa se formalizó en junio de 2021 .