
El primer ministro de Qatar ha arremetido contra su homólogo Benjamin Netanyahu después del ataque lanzado por Tel Aviv contra líderes del grupo palestino Hamás en la capital qatarí, Doha.
En en una entrevista exclusiva con la cadena de televisión CNN, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani ha calificado el ataque contra un edificio residencial donde estaban reunidos los dirigentes de Hamás de “acción bárbara” y “terrorismo de Estado”. “No tengo palabras para expresar nuestra indignación por tal acción… Esto es terrorismo de Estado”, ha dicho Al Thani. “Nos han traicionado”.
Además, ha considerado que “lo que hizo Netanyahu simplemente mató cualquier esperanza para los rehenes” que permanecen retenidos en Gaza (48 en total aunque sólo una veintena estaría con vida, según Israel).
“Me reuní con la familia de uno de los rehenes la mañana del ataque”, ha relatado el jefe de Gobierno a la periodista Becky Anderson. “Ellos cuentan con esta mediación [de Qatar entre Israel y Hamás], no tienen otra esperanza”.
Después del ataque que el martes por la tarde sacudió la capital catarí, los familiares de los secuestrados expresaron su preocupación en un comunicado. El Foro de las Familias de los Rehenes y los Desaparecidos advirtió de que “el precio para los 48 rehenes puede ser insoportable. Los que están vivos pueden ser asesinados y los muertos pueden desaparecer para siempre”.
Al Thani no ha aclarado si Qatar dejará de mediar entre Israel y Hamás, pero ha dicho que está “revaluando todo” después del ataque y que está en una “conversación muy detallada” con el Gobierno de Estados Unidos sobre cómo proceder.