
El analista y comentarista político Matthew Dowd fue despedido del canal MSNBC después de referirse a la muerte del activista de derecha Charlie Kirk , que fue asesinado de un disparo el miércoles durante un evento en la universidad del Valle de Utah, informa Variety citando fuentes familiarizadas con el asunto.
Durante la cobertura del homicidio de Kirk, la presentadora Katy Tur preguntó a Dowd por "el entorno en el que se produce un disparo como ese", a lo que él respondió que Kirk era una "figura divisiva" que promovía un discurso de odio .
Kirk "ha sido de las figuras más divisivas, especialmente de los más jóvenes en esto, que constantemente promueve este tipo de discurso de odio o está dirigido a ciertos grupos. Y siempre vuelvo a [la idea de que] los pensamientos de odio conducen a palabras de odio, que a su vez conducen a acciones de odio. Y creo que ese es el entorno en el que nos encontramos. No puedes quedarte con estos pensamientos horribles y luego decir estas palabras horribles sin esperar que se produzcan acciones horribles", comentó.
Las declaraciones de Dowd provocaron indignación en las redes sociales, por lo que poco después, la presidenta de MSNBC, Rebecca Kutler, emitió una disculpa asegurando: "No hay lugar para la violencia en EE.UU., ya sea política o de otro tipo". Asimismo, criticó los dichos del comentador y los calificó de " inapropiados, insensibles e inaceptables ".
Por su parte, Dowd se disculpó públicamente por sus palabras a través de sus redes sociales. "De ninguna manera tenía la intención de que mis comentarios culparan a Kirk por este horrendo ataque", escribió, y aclaró que se refería al contexto. "Unámonos todos y condenemos cualquier tipo de violencia ", concluyó.
-
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que el asesinato de Kirk marca un momento "oscuro" para el país . Asimismo, calificó al comentarista como "un patriota que dedicó su vida a la causa del debate abierto y al país que tanto amaba" y que "luchó por la libertad, la democracia, la justicia y el pueblo estadounidense. Es un mártir de la verdad y la libertad".
-
En este contexto, aseveró que el hecho de que "los radicales de izquierda" hayan comparado a estadounidenses que tienen su propia opinión, como Kirk, con "los nazis y los peores asesinos y criminales del mundo", condujo a los altos niveles de violencia y "terrorismo", añadiendo que su Administración " encontrará a todos y cada uno de los que contribuyeron a esta atrocidad y a otros actos de violencia política".