El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha activado el Plan Independencia 200, un despliegue militar que incluye 284 frentes de batalla. Esta operación se llevó a cabo en la madrugada del 11 de septiembre desde Ciudad Caribia, en el estado La Guaira. Maduro destacó que este plan forma parte de la defensa integral de la nación y busca consolidar la paz y la independencia del país.
"Estamos activando en este momento de norte a sur, de este a oeste, desde todas las costas del Caribe venezolano, desde la frontera con Colombia, desde los Andes, desde el Oriente del país", afirmó el mandatario. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y otros cuerpos de seguridad del Estado están involucrados en esta iniciativa, que se basa en una "Resistencia Activa y Defensiva Permanente".
El presidente subrayó que el objetivo es garantizar la protección total de las costas venezolanas y reforzar la defensa nacional. Maduro también enfatizó que el plan tiene tres orientaciones fundamentales: la defensa integral activa en unión popular-militar-policial, la resistencia activa para proteger al pueblo y la lucha integral de la patria.
"Los mares, tierras y montañas le pertenecen al pueblo de Venezuela, jamás le pertenecerán al imperio norteamericano", declaró Maduro, quien también aseguró que Venezuela no agrede a nadie, pero no aceptará amenazas.
El despliegue se extiende a varias regiones del país, incluyendo las costas de Falcón, el Catatumbo zuliano, los Andes y el llano apureño. El ministro de Interior, Diosdado Cabello, y la vicepresidenta Delcy Rodríguez también están supervisando el operativo en diferentes estados.
Maduro concluyó afirmando que la nación busca la paz para desarrollar su propio modelo y rechazó la "paz de las colonias". Aseguró que la paz que se ha ganado se defenderá con firmeza y unidad nacional.