El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participó en la Plenaria conjunta del V Congreso del PSUV y el IV Congreso de la Juventud Socialista, donde enfatizó que "el pueblo venezolano está lleno de pasión, de fervor patriótico y de amor, y se suma su valentía. Solo hay un destino para nuestra nación: la victoria ante dificultades superiores". La actividad se llevó a cabo en el Teatro Municipal, con la presencia de 2,885 delegados de todo el país y representantes de 22 naciones, incluyendo Brasil, Chile y España.
Maduro, quien llegó acompañado de la primera dama, Cilia Flores, saludó a los militantes y a los directivos de los partidos del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar. Durante su discurso, citó a Simón Bolívar, afirmando: "he visto a un puñado de hombres libres vencer a imperios poderosos". Además, recordó que el congreso se realiza en homenaje a Salvador Allende, a 52 años del golpe de Estado en Chile, y destacó la valentía del líder chileno.
El presidente instó a los asistentes a delinear estrategias para enfrentar las amenazas imperialistas. "La alternativa para el país es una sola: jamás el pueblo de Venezuela se arrodillará", afirmó. También propuso una jornada especial de base territorial para el 13 y 14 de septiembre, con el objetivo de llevar los planes discutidos en el congreso a las comunidades.
En un encuentro posterior, Maduro reiteró la necesidad de que el PSUV se convierta en un bastión frente a las amenazas externas. Afirmó que el partido debe estar preparado para "pasar a la lucha armada, si Venezuela es agredida militarmente". Resaltó la importancia de aprovechar el congreso como un espacio clave para definir estrategias de resistencia ante las tensiones internacionales.
El mandatario subrayó el compromiso del pueblo venezolano en la lucha contra la guerra híbrida y no convencional, y destacó el éxito electoral de la Revolución Bolivariana, con 29 victorias en 31 elecciones. "Caminaremos con la cara erguida, defendiendo nuestro derecho a existir y desarrollarnos", concluyó.