Una explosión de una pipa de gas LP bajo el Puente de la Concordia, en Iztapalapa, México, dejó un saldo trágico de seis personas muertas y 90 heridas, entre ellas cuatro bebés. El incidente ocurrió el miércoles cuando la pipa, que transportaba 49.500 litros de gas, volcó en una curva cerca del paradero de Santa Marta. La volcadura provocó una fuga en una línea de distribución, lo que llevó a una acumulación de gas y, finalmente, a una fuerte explosión e incendio. La onda expansiva dañó 32 vehículos en la zona.

Testigos grabaron un video donde se observa una nube blanca expandiéndose segundos antes del estallido, lo que generó pánico entre peatones y usuarios del transporte público. Hasta la mañana del jueves, las autoridades informaron que los heridos fueron trasladados a diferentes hospitales de la capital. De los 90 lesionados, 13 son menores y cuatro bebés tienen entre 6 meses y 1 año. Diez de los heridos ya fueron dados de alta, mientras que 21 permanecen en estado crítico, según Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil. La mayoría de las víctimas sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado.

Además, se reportaron 28 vehículos siniestrados, incluyendo dos camiones de carga, uno de cemento y otro con cartón para reciclaje, que quedaron completamente consumidos por el fuego. También se registraron daños en la infraestructura vial y en el mobiliario urbano. Bomberos de la Ciudad de México, junto con Protección Civil y cuerpos de seguridad, llevaron a cabo un operativo para controlar las llamas y evacuar la zona. Tras varias horas de trabajo, la pipa fue retirada y la circulación en Calzada Ignacio Zaragoza se restableció parcialmente.

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX ha abierto una investigación para determinar las causas del siniestro y deslindar responsabilidades. En el lugar, personal pericial especializado está recabando indicios para esclarecer lo ocurrido. La pipa pertenece a la empresa Transportadora Silza, del Grupo Tomza. Según la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, la unidad no contaba con una póliza de seguro vigente, ya que esta venció en junio de 2025, lo que podría complicar las indemnizaciones a las víctimas y a los afectados por los daños materiales.

La empresa ha declarado que asumirá su responsabilidad social y legal por el incidente y que su chofer, al igual que otros lesionados, está recibiendo atención médica. Aseguró que tiene tres pólizas de seguro vigentes que cubren daños a terceros, daño moral, daños ecológicos y responsabilidad civil. Las autoridades capitalinas revisarán si la empresa incurrió en incumplimientos normativos y, de ser así, se fincarán responsabilidades civiles y penales.