El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su "respeto" hacia los ciclistas que participan en la Vuelta a España, al tiempo que ha manifestado su "admiración" por la movilización en apoyo a Palestina. Durante un acto del PSOE en Málaga, Sánchez afirmó: "Vaya por delante nuestro reconocimiento y respeto absoluto a los deportistas, pero también nuestra admiración a un pueblo español que se moviliza por causas justas como la de Palestina".
Este pronunciamiento se produce en el contexto de protestas propalestinas que han tenido lugar en varias etapas de la Vuelta, en respuesta a la participación del equipo Israel Premier Tech. La última etapa, que va de Alalpardo a Madrid, ha sido recortada en cinco kilómetros por "motivos de circulación", según la organización del evento. Para garantizar la seguridad, la Policía ha desplegado 1.100 agentes y la Guardia Civil ha enviado otros 400 efectivos.
Sánchez también criticó a la oposición por su silencio ante lo que calificó de "barbarie" en Gaza, afirmando que "tienen menos ideas que educación". En su discurso, destacó que "en este contexto tan complejo en lo internacional, España hoy brilla como ejemplo y como orgullo ante una comunidad internacional que ve cómo España da un paso al frente en la defensa de los derechos humanos".
El líder del PSOE expresó su "orgullo de ver que un país tan plural como el nuestro se pone de acuerdo en una causa justa como son los derechos humanos". Con un fervoroso "que viva los derechos humanos y viva el pueblo español", concluyó su intervención.