La crisis en Gaza ha intensificado el enfrentamiento entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la sesión del Congreso de este miércoles. Sánchez instó a Feijóo a "escuchar" a la comisión independiente de la ONU, que ha calificado la situación en Gaza como "un genocidio". Feijóo, aunque admitió que "la masacre debe parar", cuestionó la postura de Sánchez, sugiriendo que este "pactaría" con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para mantener el poder.

La utilización del término "genocidio" ha generado divisiones entre el Gobierno y la oposición. Sánchez lo mencionó por primera vez el 8 de septiembre, tras dos años de conflicto en Gaza, al presentar un paquete de medidas. Sin embargo, el PP se opone a este término, argumentando que la ONU no tiene la competencia para definirlo y que solo lo aceptará si lo determina la Corte Penal Internacional, que tiene una orden de detención contra Netanyahu y su ministro de Defensa.

Sánchez enfatizó que el 82% de los españoles considera que lo que ocurre en Gaza es un genocidio, según un barómetro del Real Instituto Elcano. "No me escuche a mí, señor Feijóo, escuche al grupo de trabajo de la ONU", le dijo Sánchez. Además, le reprochó que los insultos no resuelven problemas como las listas de espera en sanidad o la vivienda.

Feijóo, por su parte, calificó al Gobierno de Sánchez como el "más inestable" desde 1978. Sánchez le recordó que en su mandato ha habido siete primeros ministros en Francia, seis en Austria y cinco en el Reino Unido, defendiendo la estabilidad y eficacia de su Gobierno. Afirmó que, a pesar de fracasos parlamentarios, ha aprobado más iniciativas que otros gobiernos autonómicos del PP.

El líder del PP también criticó a Sánchez por no defender "ninguna causa noble" y por intentar desviar la atención de sus problemas. Se refirió a la decisión del Consejo de Administración de RTVE de retirar a España de Eurovisión si Israel participa, preguntando si el Gobierno planea hacer lo mismo con otros eventos deportivos. Feijóo insistió en que "la masacre de civiles debe parar en Gaza" y subrayó que los civiles palestinos no son terroristas, recordando que las acciones provienen del Gobierno de Israel, no del pueblo israelí.

Finalmente, Feijóo acusó a Sánchez de haber cambiado de opinión sobre el pueblo saharaui y de ser capaz de pactar con Netanyahu para mantenerse en el poder, concluyendo que no permitirá que se utilicen las muertes en Gaza para fines políticos.