
C ANCÚN, MX. – Aunque el gobierno municipal de Benito Juárez ha mostrado avances durante el primer año de la administración 2024-2027, todavía quedan asignaturas pendientes que requieren atención en lo que resta de la gestión, señaló el diputado Jorge Sanén, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.
El legislador reconoció que la presidenta municipal, Ana Paty Peralta de la Peña dará a conocer diversos logros obtenidos, en su informe de este miércoles, sin embargo, subrayó que aún hay temas estructurales que no se resolverán de manera inmediata. “Seguramente habrá pendientes que seguirán trabajándose durante los próximos dos años que faltan para concluir este periodo”, indicó en entrevista.
Jorge Sanén recordó que desde 2018 se ha buscado consolidar la llamada cuarta transformación en la entidad, aunque admitió que revertir rezagos de más de cinco décadas no se consigue de la noche a la mañana.
“No es fácil, en un chasquido no se recompone todo lo que no se hizo durante casi 50 años”, apuntó.
Al poner como ejemplo a la gobernadora Mara Lezama, señaló que en apenas tres años de gestión estatal se ha logrado más que en las administraciones anteriores. Aun así, insistió en que “todavía falta mucho” tanto a nivel estatal como en los municipios.
Sobre los logros más visibles en Cancún, destacó la disminución en algunos indicadores de incidencia delictiva, pese a que los resultados no siempre coinciden con la percepción ciudadana.
“Aunque muchos digan que no ha habido cambios, sí ha sido importante el avance en seguridad e infraestructura, en coordinación con el gobierno estatal y federal”, recalcó.
El diputado consideró que el camino de la continuidad es clave para consolidar proyectos y resolver rezagos históricos. “Mientras siga la cuarta transformación al frente de los municipios, se seguirá avanzando y componiendo lo que no se hizo”, afirmó.
De cara al informe de gobierno municipal, Sanén pidió esperar a que sea la alcaldesa quien detalle los logros alcanzados, pero reiteró que lo más importante será reconocer los pendientes y redoblar esfuerzos para atenderlos en beneficio de la ciudadanía. ( Agencia SIM )