El Servicio Meteorológico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) ha emitido una alerta de tsunami tras un potente terremoto de magnitud 7,8. Este sismo se registró este jueves a las 18:58 (hora GMT) en el océano Pacífico, frente a las costas de la península de Kamchatka, en el Lejano Oriente de Rusia.
La alerta de tsunami afecta a las islas Aleutianas occidentales, que son parte del estado de Alaska. Sin embargo, el NOAA ha indicado que no hay alertas para otras zonas continentales de EE.UU. o Canadá. Además, se ha declarado una alerta de tsunami en la costa este de Kamchatka.
El gobernador de la región, Vladímir Solodov, comunicó que "se ha puesto en alerta máxima a todos los servicios" y que se ha establecido un plan de respuesta. Aseguró que "todos los equipos se desplegarán en cuestión de minutos" para hacer frente a la situación.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha informado que el epicentro del sismo se localizó a 128 kilómetros al este de la ciudad de Petropávlovsk-Kamchatski, a una profundidad de 10 kilómetros. Las autoridades están monitoreando la situación de cerca y se mantienen en alerta ante cualquier eventualidad.