El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha anunciado el regreso del examen de educación cívica para la naturalización, establecido durante el primer mandato de Donald Trump. Este cambio, que se implementará a partir del 20 de octubre de 2025, hará que el proceso para obtener la ciudadanía estadounidense sea más riguroso.
En una notificación publicada en el Registro Federal, USCIS indicó que el examen restituido exige a los solicitantes demostrar un conocimiento profundo de la historia y los principios del gobierno de Estados Unidos. Matthew Tragesser, portavoz de USCIS, afirmó que "al garantizar que solo puedan naturalizarse aquellos extranjeros que cumplan con todos los requisitos de elegibilidad, el pueblo estadounidense puede estar seguro de que quienes se unen a nosotros como conciudadanos están completamente asimilados".
Este anuncio es parte de una serie de medidas que USCIS ha implementado para endurecer el proceso de naturalización, que incluye prácticas como las "verificaciones vecinales" y la revisión de redes sociales para detectar posturas consideradas "antiestadounidenses".
El examen de educación cívica, que había sido revisado por el gobierno de Trump en 2018, aumentó el banco de preguntas de 100 a 128. En el examen de 2020, los solicitantes debían responder correctamente a 12 de 20 preguntas seleccionadas al azar. Sin embargo, este examen solo estuvo en vigor desde diciembre de 2020 hasta abril de 2021, cuando el gobierno de Joe Biden restableció el examen de 2008.
Con el regreso del examen de 2020, los solicitantes en 2025 deberán enfrentar un formato similar, donde los agentes de USCIS realizarán preguntas hasta que el solicitante apruebe o repruebe. Si un solicitante responde correctamente a 12 preguntas antes de completar la muestra, el examen finalizará y se considerará aprobado. En caso de responder incorrectamente a nueve preguntas, el examen terminará y se considerará reprobado.
Para obtener la ciudadanía, los solicitantes deben aprobar dos exámenes: uno de comprensión del idioma inglés y el examen de educación cívica. USCIS ha proporcionado recursos en línea para ayudar a los solicitantes a prepararse para ambos exámenes.
Es importante destacar que el examen de 2008 seguirá aplicándose a quienes presenten su solicitud de naturalización antes del 20 de octubre de este año.