
La plataforma de juegos en línea para niños Roblox está en la mira por la gran cantidad de 'creaciones' de sus usuarios, que recrean el asesinato del activista estadounidense Charlie Kirk en el campus de la Universidad de Utah, informa The Washington Times.
La conmoción entre los padres llevó al sitio, con más de 380 millones de usuarios mensuales activos, 40 % de los cuales son menores de 13 años, una vez más al escrutinio público por sus medidas de seguridad.
El inquietante "simulador" creado por usuarios irrumpió en Roblox poco después del asesinato de Kirk, el 10 de septiembre. El día posterior ya habían sido retiradas más de 100 'experiencias' que hacían referencia al tiroteo, según afirmó un representante de Roblox en un correo a Fox Business.
"El lugar perfecto para los pedófilos"
Los violentos videojuegos de Roblox vinculados al caso Kirk ha intensificado el debate sobre los posibles daños que la plataforma —lanzada en el 2006 y valorada en miles de millones de dólares— podría causar a los niños. Este tipo de contenido, creado y publicado directamente por los usuarios, genera preguntas sobre la capacidad de la empresa para moderarlo eficazmente.
Así, la plataforma fue demandada en agosto de este año por una familia de Iowa bajo la acusación de no prevenir el acoso de adultos a menores, lo que condujo al secuestro de su hijo, quien fue trasladado entre distintos estados y sometido a agresiones sexuales graves. El bufete de la familia afirmó que prepara más de 250 demandas similares contra la empresa.
Además, también en agosto, la compañía recibió una demanda presentada por la fiscal general Liz Murrill de Luisiana, que alega que el sitio se ha convertido en "el lugar perfecto para los pedófilos".
Por su parte, el fiscal general del estado de Oklahoma, Gentner Drummond, anunció el 15 de septiembre que su oficina está determinando si pueden ser tomadas medidas legales contra Roblox por "serias preocupaciones sobre la seguridad infantil". "Cuando una plataforma que se promociona a niños se convierte en un terreno de caza para depredadores sexuales, hay que tomar medidas", declaró.