La compañía estadounidense Palantir Technologies se comprometió a invertir alrededor de 2.000 millones de dólares en el Reino Unido, luego de firmar este jueves un acuerdo con el Ministerio de Defensa del país europeo para impulsar sus capacidades militares mediante inteligencia artificial (IA) , informó el Gobierno británico. 

El pacto, que se firmó en el marco de la visita de Estado del presidente Donald Trump al Reino Unido, contempla la creación de la sede europea de defensa de Palantir en territorio británico, así como la generación de hasta 350 nuevos empleos.

La IA en el campo de batalla

A cambio, el Ministerio de Defensa británico invertirá aproximadamente 1.000 millones de dólares en tecnología de defensa basada en IA de Palantir en los próximos cinco años. La nueva colaboración se centrará en el desarrollo de sistemas de análisis de datos para acelerar la toma de decisiones en el campo de batalla y optimizar la selección de objetivos.

Según el Gobierno británico, estas herramientas, inspiradas en tecnologías que actualmente se están probando en Ucrania , les permitirán avanzar en el objetivo de la Revisión Estratégica de Defensa y de la Estrategia Industrial de Defensa, que es posicionar a su país a la cabeza de la innovación dentro de la OTAN .

Una fuente citada por Bloomberg  indicó que el nuevo pacto reemplaza a un convenio vigente valorado en casi 100 millones de dólares por tres años y próximo a expirar. Por su parte, el diario británico The Times señaló que el acuerdo también amplía el contrato actual con la Marina Real Británica a todas las Fuerzas Armadas, garantizando que cuenten con personal, barcos, aviones y equipo para enfrentar un conflicto .

Empresa controvertida

Palantir, fundada con dinero del fondo de inversión financiado por el Gobierno de EE.UU., ha estado envuelta en controversias por haber proporcionado herramientas destinadas a la elaboración de perfiles digitales tanto para la CIA como para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).