La presidenta de Perú, Dina Boluarte Zegarra, llegó a Nueva York el domingo 21 de septiembre para participar en el 80° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este evento internacional se llevará a cabo del 21 al 25 de septiembre y reúne a líderes de todo el mundo.
La llegada de Boluarte se produjo tras la aprobación del Congreso de la República, que el 17 de septiembre autorizó su salida del país con 62 votos a favor, 41 en contra y tres abstenciones. La solicitud fue presentada un día antes y generó un amplio debate en el Parlamento.
Según la información proporcionada por la Presidencia de la República a través de la red social X, el objetivo de la delegación peruana es "posicionar al Perú como un actor comprometido con la paz, el desarrollo sostenible y fortalecer la imagen de nuestro país como un socio confiable y atractivo".
A su llegada, Boluarte fue recibida por el embajador del Perú en Estados Unidos, Alfredo Ferrero, y el representante permanente del Perú ante las Naciones Unidas, Gustavo Adrianzén.
La agenda de la presidenta incluye encuentros bilaterales, intervenciones en foros multilaterales y reuniones de alto nivel sobre los principales desafíos globales. El tema central del debate general será: “Juntas y juntos somos mejores: más de 80 años al servicio de la paz, el desarrollo y los derechos humanos”. Este debate comenzará el martes 23 de septiembre y se extenderá hasta el sábado 27, cerrando el lunes 29 de septiembre de 2025.