
BBVA ha registrado este lunes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una mejora de la oferta que presentó sobre las acciones de Banco Sabadell. El banco que preside Carlos Torres ha optado por incrementar el precio por los títulos de la entidad catalana después de que la dirección de la misma recomendara a sus accionistas no acudir a la opa. De los 70 céntimos y una acción nueva de BBVA por cada 5,5483 acciones de Sabadell, el banco ofrece ahora un canje de acciones, sin efectivo. Será una acción nueva por cada 4,8376 títulos de Sabadell. Este martes concluía el plazo para poder modificar las condiciones.
La oferta trata de mejorar el atractivo de la opa presentada hace meses por BBVA y que fue aprobada a comienzos de septiembre por la CNMV. La dirección de Sabadell había recomendado a sus accionistas no acudir a la venta de acciones, ya que entendía que suponía una pérdida para los inversores. El canje previsto se encontraba por debajo del valor actual de Banco Sabadell. Ahora, BBVA informa de una oferta únicamente de canje en acciones.
El banco presidido por Carlos Torres justifica la nueva oferta en dos argumentos. El primero de ellos es que según su cálculo es una mejora del 10% sobre su anterior oferta. La segunda son las cuestiones fiscales. Al ser un canje enteramente en acciones, los accionistas que se apuntasen a la opa no tendrían un impacto en su declaración, mientras que en el caso del pago de los 70 céntimos por título, habría tenido que tributar ahora por ellos y no si en un futuro hace una venta, como ocurriría con la nueva operación.
BBVA se compromete a no realizar una nueva mejora de la opa ni a ampliar el periodo de aceptación. El objetivo del banco es alcanzar el 50% de los títulos de Sabadell, para tomar el control, aunque en los últimos tiempos se habia especulado con una nueva opa que rebajase ese umbral al 30%.
BBVA presentará este lunes sus nuevas condiciones en una modificación del folleto para que la CNMV vuelva a realizar su valoración y aprobación y que los inversores puedan adherirse a la oferta.
Los accionistas de Sabadell ya podían adherirse desde hace semanas a la oferta de BBVA. Ahora, la entidad compradora anuncia que compensará con las nuevas condiciones a los que ya se sumaron a la opa.