El Gobierno de Venezuela ha comenzado el pago del Ingreso Contra la Guerra Económica a los pensionados del Instituto Venezolano para el Seguro Social (Ivss) desde el lunes 22 de septiembre. Este bono, que se otorga mensualmente, asciende a 7.800 bolívares. Los beneficiarios serán notificados a través de un mensaje de texto cuando el dinero sea depositado en el Monedero de la Plataforma Patria.
La situación económica en el país ha llevado a que los pensionados se sientan desprotegidos. La inflación ha alcanzado niveles alarmantes, con un índice que llegó a 166,58, lo que ha incrementado drásticamente los precios de productos básicos. Por ejemplo, un paquete de arroz cuesta 270 bolívares y el kilo de carne se vende a 13 dólares. Muchos pensionados han expresado su frustración por los retrasos en el pago de sus bonos, ya que, a diferencia de los jubilados, que recibieron su bono el 14 de septiembre, los pensionados han tenido que esperar más tiempo.
A pesar de recibir el bono de 7.800 bolívares, los pensionados han señalado que esta cantidad es insuficiente para cubrir sus necesidades básicas. La pensión mensual actual es de 130 bolívares, equivalente a aproximadamente 0,78 dólares, lo que resulta en un poder adquisitivo muy limitado. Los pensionados han solicitado que se les considere en la actual crisis económica y que se les pague a tiempo y en su totalidad, ya que anteriormente se les prometió un monto de 50 dólares, pero han recibido solo 47 dólares en ocasiones anteriores.