
Un vecino de la localidad albaceteña de Villapalacios ha muerto abatido por un dron ruso en el conflicto de la Guerra de Ucrania. Así lo adelantaba El Digital de Albacete, que daba a conocer la noticia de que Juan Luis Amador Matías, militar de 38 años, había fallecido el pasado 20 de septiembre mientras “cumplía su labor militar defendiendo al pueblo ucraniano y auxiliando heridos en el frente de batalla”.
El teniente alcalde de Villapalacios, José Luis García Algaba, ha expresado que “era un chaval muy querido por todo el mundo, siempre pendiente de su familia y de su hija”. Juan Luis Amador trabajaba como militar en las Fuerzas Armadas, sin embargo, cuando se le acabó el contrato y “gracias a la mediación de unos amigos se enroló en octubre de 2024 en el ejército ucraniano con un contrato de trabajo”. “Este contrato le finalizó hace muy poco y lo renovó”, destaca García Algaba a elDiario.es Castilla-La Mancha . Hacía tan solo unos días, “sobre el 10 de septiembre había vuelto a Villapalacios para ver a sus familiares, antes de las fiestas, y luego regresó a Ucrania”.
El municipio albaceteño trabaja en su repatriación
El teniente alcalde de Villapalacios ha confirmado a Europa Press que el Ayuntamiento está trabajando “lo más rápido posible” y han puesto “todo su empeño” para repatriar el cuerpo del militar.
“Estamos trabajando todos los que podemos para que Juan Luis vuelva con nosotros y esté con sus seres queridos”, ha comentado García, notablemente afectado por la noticia del fallecimiento del voluntario, que “ha caído en el pueblo como un jarro de agua fría”. Según ha detallado el Consistorio, una vez el cuerpo regrese a Villapalacios el Ayuntamiento plantea organizar un homenaje, pero de momento, se enfrentan a las dificultades técnicas y burocráticas de la repatriación.
“Estamos en contacto con las embajadas desde el primer momento, pero hay una larga cola de espera para las repatriaciones y el proceso es muy complejo. Esto nos viene de sopetón y no tenemos experiencia”, ha explicado García.
Mientras, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han confirmado a Europa Press que la embajada de España en Kiev está en contacto con las autoridades ucranianas para recabar toda la información y confirmación de los hechos y, en su caso, prestar la asistencia consular necesaria a sus familiares.