
El Juzgado de Primera Instancia Número 8 de Madrid ha condenado a Martínez-Echevarría Abogados a pagar a Albert Rivera 1.295.000 euros y a José Manuel Villegas 510.000 euros, “más los correspondientes intereses legales”, al considerar que el despacho les ocasionó “daños y perjuicios” al no cumplir con parte de sus respectivos contratos y les generó “daños morales” por una filtración.
Así consta en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que la titular del juzgado, la magistrada Cristina Sanz, estima parcialmente la demanda que Rivera y Villegas defendieron en un juicio el pasado 28 de mayo.
La juez acuerda que el despacho debe abonar a Rivera y Villegas la remuneración que hubiesen cobrado de haberse cumplido la cláusula cuarta de sus contratos, que establecía una duración de la relación mercantil de cinco años a contar desde marzo de 2020. “Por ello se estima el lucro cesante del señor Rivera (en) 1.095.000 euros, y respecto al lucro cesante que le corresponde al señor Villegas (en) 490.000 euros”, señala.
A estos importes se suman 200.000 euros a Rivera y 20.000 euros a Villegas en concepto de “daños reputacionales o morales” por la “filtración de informaciones dirigidas a desacreditar a Albert Rivera”. La juez entiende que en este caso el “daño moral” es “objetivamente imputable a la demandada”, en referencia al despacho.
Así las cosas, “la suma total de estimación parcial de la demanda respecto al lucro cesante y daño moral del Sr. Rivera asciende a 1.295.000 euros, y en relación al Sr. Villegas la suma total del lucro cesante y daño moral asciende a 510.000 euros”.
Según recoge la resolución, Rivera reclamaba 6,1 millones de euros más los intereses correspondientes por los daños y perjuicios causados, mientras que Villegas exigía un millón de euros a Martínez-Echevarría Abogados.
De dicha suma, el expresidente de Ciudadanos reclamaba 5 millones por la filtración y el ex secretario general del partido exigía medio millón de euros. La juez rebaja la cifra a 200.000 euros en el caso de Rivera y 20.000 en el de Villegas, pero reconoce un millón de euros al primero por lucro cesante y 490.000 euros al segundo.
Una indemnización que Ciudadanos no defendía
Albert Rivera y José Manuel Villegas trabajaban en el bufete desde marzo de 2020, poco después de abandonar la política. Rivera convocó a la prensa en un acto de presentación de su nuevo fichaje. Dos años después, Rivera y el que fue su mano derecha en Ciudadanos protagonizaron una sorpresiva salida . Lo hicieron entre acusaciones de incumplimientos laborales por parte del bufete hacia los dos. Acusaciones de bajo rendimiento a los dos políticos desde su entrada en el despacho, de haber tenido una “inexistente implicación” y una “nula aportación” resultando en una “enorme decepción”. También destacaban las “marcadas debilidades profesionales de Rivera”.
En 2022, los dos expolíticos alegaron que el bufete incumplió el contrato que firmaron, por un lado por no hacer efectivo el compromiso de nombrarles presidente ejecutivo y vicepresidente respectivamente, y, por otro, por no abonarles una serie de variables también pactados. Esas razones llevan a ambos a reclamar a Martínez-Echeverría sus sueldos hasta marzo de 2025 , cuando finalizaba el contrato rubricado. En total, una indemnización por despido de 500 días por año trabajado, que contrastaba con el modelo que proponía su formación cuando él la dirigía: un contrato único de 20 días por despido procedente y de 33 si estaba injustificado.
Un año más tarde, un juzgado de lo mercantil desestimó la reclamación de 1,6 millones de euros que reclamaba el despacho Martínez-Echevarría, que acusaba al expresidente de Ciudadanos de “comportamientos objetivamente contrarios a la buena fe”.