Si creías que diferenciar entre el color turquesa , el aguamarina y el verde azulado era difícil , ahora imagina distinguir entre los tipos de HDMI y para qué sirven. Aunque ya sabemos dónde debemos conectar nuestra consola y cómo conectar el celular por HDMI , este es un nuevo nivel de conocimiento.

Así es, el estándar HDMI tiene variantes que quizá no conocías o no sabías identificar, pero estamos seguros de que sí las has visto al menos en algún dispositivo de los que has comprado. Dicho esto, es importante diferenciarlos para sacarles el máximo provecho a tus gadgets en casa .

Qué es HDMI y para qué sirve

Repasemos este término una vez más para que no nos perdamos en la explicación de cada tipo. Cuando decimos HDMI, estamos hablando del estándar para conectar computadoras y otros dispositivos a los televisores. De acuerdo con TCL , son siglas que significan High-Definition Multimedia Interface (interfaz multimedia de alta definición) , y es un estándar para transmitir señales de audio y vídeo de alta calidad.

La idea es que este estándar sea la nueva generación de los clásicos cables rojo, blanco y amarillo. Estandarizar el no saber dónde va cada cable para que sea más fácil y rápido conectar nuestros dispositivos, aunque como hemos visto, esta entrada tiene muchas variantes que lo podrían complicar más de lo que debería .

Cable Hdmi

Por otro lado, Lenovo menciona que los beneficios de este estándar son:

  • Calidad superior en audio y video : Compatibles con señales de alta definición
  • Un solo cable: Solo se necesita de un cable para transmitir audio y video de forma simultánea. 
  • Funciones profesionales:  Al tener compatibilidad con HDR, es ideal para una experiencia de visualización mejorada.
  • Variedad de dispositivos:  Funciona con televisores, consolas, dispositivos de transmisión y más.
  • Disponible para distintas necesidades : Hay versiones estándar, que son básicas, otras de alta velocidad, que admiten 4K y premium para público profesional.  

Cuántos tipos de HDMI existen

Ahora que ya sabemos para qué sirven estos cables, es momento de ir a los tipos y no, no nos referimos a las generaciones o la identificación de las versiones premium respecto a las estándar. Más bien el tipo dependiendo el tamaño de la entrada y las funciones. Así, y de acuerdo con Intel , tenemos: 

Tipos De Hdmi

  • HDMI tipo A : También conocido como HDMI estándar, utiliza una configuración de 19 pines que transporta señales de video y audio. Este tipo de conector se usa comúnmente para una variedad de dispositivos domésticos como televisores, computadoras y consolas de videojuegos. Es el más común del mercado.
  • HDMI tipo B : Fue presentado al mismo tiempo que el estándar, en 2002. Su función principal es transportar vídeo DVD-I de doble enlace. El tipo B ofrece una funcionalidad similar al tipo, pero era más grande al usar 29 pones, en lugar de 19, permitiendo transportar el doble ancho de banda, respecto al anterior. Justo con la aparición del HDMI 1.3, la velocidad de un solo enlace superó la del antiguo doble enlace y termino por olvidarse el tipo B. 
  • HDMI tipo C (Mini HDMI) : El HDMI de tipo C, también conocido como conector Mini HDMI, ocupa mucho menos espacio que el Tipo A. Si deseas conectar algo como una videoconsola u otro dispositivo con un puerto muy pequeño al puerto más grande de tu televisor, entonces necesitarás el 'Tipo C'. Este conector ahorra espacio, ya que permite utilizar un cable más fino de lo habitual, pero sigue ofreciendo una resolución 4K completa a 60 fotogramas o 120, dependiendo el modelo. Es un clon portátil del tipo A. 
  • HDMI tipo D (Micro HDMI) : El conector HDMI de tipo D maximiza la eficiencia del espacio, y su sección transversal. Al igual que el tipo A, cuenta con 19 pines y es más utilizado en dispositivos portátiles como cámaras de fotos.
  • HDMI Tipo E :  El HDMI de tipo E está diseñado para aplicaciones automotrices. Se introdujo con la versión HDMI 1.4 y su extraño diseño es para evitar que se suelte por vibración, debido a su pestaña de bloqueo y una carcasa que impide la entrada de suciedad y humedad. También, dispone de un conector de relé para conectar de consumo estándar, lo que permite una interfaz con dispositivos audiovisuales de consumo.