El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, se refirió este viernes a su compleja relación con el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, calificándola de pragmática y condicionando cualquier mejora a una visita del funcionario estadounidense a Ucrania.

"No es mi mejor amigo, pero no es un enemigo ", dijo  Zelenski en una entrevista con Axios. "Pero puede ser un buen amigo de Ucrania", agregó. Para que eso suceda, según el líder del régimen ucraniano, Vance "tiene que venir a Ucrania". " Lo invité ", remarcó.

"Creo que es química . Tienes que venir a Ucrania, te guste o no. Creo que tiene que venir a Ucrania y amará a Ucrania", resumió Zelenski.

En abril, en una entrevista  con CBS, el líder del régimen de Kiev había  acusado  al vicepresidente estadounidense de apoyar a Rusia y su presidente, Vladímir Putin. "Me parece que el vicepresidente, de alguna manera, justifica las acciones de Putin. Y yo intentaría decir, mira, aquí no puedes buscar algo en el medio ", dijo.

En el mismo contexto, Zelenski impuso la semana pasada condiciones al presidente estadounidense, Donald Trump, para resolver el conflicto ucraniano. Exigió "una postura clara" del inquilino de la Casa Blanca sobre garantías de seguridad para Kiev y sanciones contra Moscú. Además, instó a Trump a tomar "fuertes pasos personales" contra el presidente ruso.

Estas exigencias se producen en medio de un  estado crítico  de las fuerzas ucranianas y del avance del Ejército ruso en todos los frentes, mientras el diálogo ruso-ucraniano permanece paralizado debido a la   falta de voluntad  de Zelenski de dar pasos hacia la paz.