El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tomó una ruta inusual en su vuelo hacia Estados Unidos, aparentemente para evitar países que podrían hacer cumplir una orden de arresto pendiente en su contra. Este miércoles por la noche, Netanyahu despegó de Tel Aviv con destino a la Asamblea General de la ONU y una reunión con el presidente Donald Trump.
En lugar de seguir la ruta habitual sobre Europa, su avión sobrevoló el mar Mediterráneo y el estrecho de Gibraltar. Según los datos de seguimiento de vuelos, la trayectoria del avión pasó brevemente sobre Grecia e Italia, pero evitó completamente el espacio aéreo de Francia y España, lo que alargó la duración del viaje.
La Oficina del Primer Ministro no ha explicado públicamente la razón de esta ruta inusual. CNN ha intentado obtener comentarios al respecto. Hace dos semanas, la PMO anunció que algunos periodistas y miembros del equipo de Netanyahu no lo acompañarían debido a "arreglos técnicos relacionados con los asientos y la seguridad". El Jerusalem Post informó que esta decisión podría haber sido una forma de compensar el combustible adicional requerido por la ruta alternativa.
Una fuente diplomática francesa indicó que Francia había aceptado una solicitud de Israel para sobrevolar su espacio aéreo, pero finalmente Netanyahu optó por otra ruta. "No sabemos el motivo de este cambio", señaló el diplomático.
Cabe recordar que la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra Netanyahu en noviembre pasado por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad. Si el primer ministro israelí hubiera sobrevolado países europeos que son miembros de la CPI, podría haber enfrentado la posibilidad de ser arrestado. Sin embargo, ni Israel ni Estados Unidos son miembros de la CPI.