C IUDAD DE MÉXICO.– La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que exista algún tipo de negociación con Grupo Salinas respecto a sus deudas fiscales, enfatizando que la resolución del conflicto será conforme a lo establecido en la Constitución y el Código Fiscal .

Sheinbaum detalló que el adeudo asciende a 48 mil millones de pesos y sostuvo que el tratamiento del caso seguirá estrictamente los procedimientos legales vigentes, sin privilegios ni acuerdos informales.

La mandataria enfatizó que el Estado —como garante de la legalidad— actuará con imparcialidad, remitiéndose a las normas fiscales en vigor y evitando con ello interpretaciones políticas o mediáticas que pudieran distorsionar el proceso.

Ayer, Ricardo Salinas Pliego, propietario de Grupo Salinas y dueño de TV Azteca, solicitó a la presidenta Claudia Sheinbaum abrir una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo fiscal “justo”.

En una carta pública, el empresario señaló que el gobierno federal le reclama más de 74 mil millones de pesos en impuestos, correspondientes a litigios pendientes que ahora deberán dirimirse incluso ante la Suprema Corte.

Salinas Pliego sostuvo que tanto esta administración como la anterior han dedicado “muchísimo tiempo” a atacarlo y difamarlo, en lugar de centrarse en gobernar. Propuso establecer un diálogo “serio, abierto y transparente” para que sus empresas paguen lo que “es justo y corresponde”, ni más ni menos, conforme a la ley.

Durante su conferencia matutina de ayer, Sheinbaum respondió que Salinas Pliego difama al gobierno todos los días. Además, cuestionó cómo el empresario ha adquirido los medios bajo su control (TV Azteca, ADN40, entre otros) y apuntó al papel del Fobaproa en sus operaciones. (Agencias)