El acné no sólo provoca problemas estéticos y de autoestima, sino que puede generar molestias. Por eso muchas personas han buscando productos milagrosos contra los granos . Ahora, un avance dermatológico podría haberlo conseguido.

Según una investigación publicada en la revista científica ACS Applied Materials & Interfaces , han creado un novedoso microparche con diminutas espinas, que podría eliminar todo el acné en apenas siete días .

Lo mejor de todo es que se trataría de un tratamiento eficaz, indoloro y sin efectos secundarios.

El microparche que promete eliminar todo el acné en siete días

El acné afecta a millones de personas en todo el mundo y, hasta ahora, las soluciones disponibles no siempre ofrecían resultados rápidos ni duraderos.

Por ejemplo, los tradicionales parches antiacné tenían beneficios limitados , ya que sólo absorbían la grasa y protegían una zona concreta.

En cambio, el nuevo parche desarrollado por el equipo de Shayan Fakhraei Lahiji y Yong-Hee Kim va un paso más allá. Para su fabricación, se utilizó una impresora 3D capaz de crear microarreglos de diminutas púas con forma de flecha.

Gracias a esta geometría única han podido lograr que el parche se adhiera firmemente a la piel y no se desplace durante el tratamiento.

Su base está elaborada con ácido hialurónico , un ingrediente muy utilizado en cosmética por su capacidad hidratante, al que los investigadores añadieron compuestos activos.

En la primera fase, el parche libera agentes antibacterianos como ácido salicílico y extracto de Cannabis sativa . En la segunda, suministra ingredientes antiinflamatorios como niacinamida y extracto de manzanilla.

Los resultados clínicos del mejor parche antiacné de los dermatólogos

El microparche fue probado en un ensayo clínico con 20 voluntarios. Durante el primer día, los participantes aplicaron el parche con efecto antibacteriano.

En los seis días siguientes, continuaron el tratamiento con la versión antiinflamatoria. El parche se disolvía en la piel en apenas 30 a 90 minutos, sin causar dolor ni irritación .

Pero lo mejor fue ver la contundencia de los resultados. A los tres días registraron una reducción del 81% de las lesiones de acné en las áreas tratadas frente a las no tratadas.

Y después de una semana los granos habían desaparecido por completo . Además, los investigadores también anotaron una significativa disminución de la producción de sebo, la sustancia grasa que favorece la aparición de brotes.

De hecho, realizaron una encuesta sobre el grado de satisfacción de los participantes en el estudio. Un 95% afirmó estar conforme con la eficacia del tratamiento , lo que ha abierto la puerta a que se comercialice en el futuro.

Más allá del acné: implicaciones del nuevo microparche con tecnología 3D

Aunque el microparche está diseñado inicialmente para combatir el acné, los científicos del proyecto han destacado que su potencial va mucho más lejos.

Según explica Yong-Hee Kim, este sistema de microarreglos podría adaptarse para tratar diferentes enfermedades cutáneas , problemas metabólicos e incluso servir como plataforma para la administración de vacunas .

Ahora el siguiente paso es conseguir lanzar este innovador parche contra el acné al mercado. Su esperanza es que esté disponible en Corea del Sur y en Estados Unidos este mismo otoño .