El secretario de Guerra de EE.UU. Peter Hegseth, convocó a cientos de generales y almirantes esparcidos por todo el mundo para pronunciar un discurso centrado en los estándares militares y el 'ethos guerrero' , reporta The Washington Post, que cita a varias personas familiarizadas con el encuentro.

De acuerdo con las órdenes emitidas por el alto funcionario, todas las personas con rango mínimo de general de una estrella o contralmirante deben comparecer en la Universidad del Cuerpo de Marines, localizada en Quantico, estado de Virginia, el próximo martes. Según algunos informantes que hablaron con el diario estadounidense bajo condición de anonimato, se contemplan las excepciones, pero requerirán de la autorización de los altos mandos castrenses.

"Se supone que será una conversación cara a cara", sostuvo una persona al tanto de los detalles del evento. En su decir, Hegseth "quiere ver a los generales" .

Dos personas al tanto de la agenda, informaron al citado medio que el discurso de este martes sería la primera de tres conferencias breves que el secretario de Guerra impartirá. La segunda versará sobre la base industrial de defensa y la tercera sobre disuasión. Ambas están pautadas para el mes de diciembre, en el marco del Foro Nacional de Defensa Reagan.

Incertidumbre

Las órdenes del jefe del Pentágono, que se hicieron públicas en la víspera, obligaron a cientos de personas a organizar traslados apresurados y, en algunos casos, a separarse de puestos de mando en conflictos en los que está involucrado el país norteamericano.

Además, la falta de precisiones acerca del motivo del llamado urgente, levantó una ola de especulaciones sobre las intenciones reales del secretario de Guerra, pues en el transcurso de 2025, Hegseth ha despedido a varios militares de alto rango. Fuentes familiarizadas con este asunto aseveraron que las destituciones contravinieron las normas militares y crearon "una cultura de miedo".

A ello se suma que, en oportunidades previas, el secretario ha mostrado su interés en consolidar los mandos combatientes y reducir hasta en un 20 % la cantidad de generales y almirantes .

Entretanto, el Departamento de Guerra ha declinado hacer pública la agenda de la reunión y no ofreció respuestas al ser consultado sobre las implicaciones de las órdenes de su líder. En su lugar, el portavoz Sean Parnell aseguró en un comunicado que Hegseth se dirigirá a los altos mandos militares a principios de la próxima semana.

Este viernes, el titular de Guerra estadounidense usó sus redes sociales para referirse indirectamente al encuentro, luego de que un oficial retirado escribiera que en 1935, los generales alemanes fueron "convocados a una asamblea sorpresa en Berlín", donde se les obligó a prestar juramento personal a Adolf Hitler. Como respuesta , Hegseth apeló al sarcasmo: "Buena historia, general".

Desde otro costado está la ambigüedad asociada al término 'ethos guerrero'. En general, se refiere a la dedicación de los efectivos castrenses para combatir en las guerras y ganarlas. The Washington Post afirma que se trata de "un tema recurrente para Hegseth", quien es exoficial de la Guardia Nacional y ha defendido en público la conveniencia del retorno a la "letalidad máxima" para evitar las guerras prolongadas.

Críticas

Funcionarios del Pentágono estarían descontentos con la iniciativa del secretario, al estimar que se trata de una reunión grande donde los comparecientes tendrán que limitarse a escucharlo durante unos minutos instrucciones acerca de cómo luchar, aunque muchos de ellos exhiben largas carreras y experiencia concreta en el campo de batalla.

"No necesitan una charla del secretario Hegseth sobre el espíritu guerrero", aseveró un empleado de defensa. Otro funcionario cuestionó la idoneidad de la presencialidad, al comentar que si bien escuchar directamente a Hegseth es positivo y tendría un "gran impacto", no alcanzaba a colegir "por qué es tan importante tenerlos a todos en la sala".

Por otra parte, los detractores de Hegseth alegan que sus políticas, consistentes a la fecha en vetar a miembros transgénero del servicio activo, disolver un comité que animaba a las mujeres a incorporarse al Ejército, imponer nuevos estándares de afeitado y  renombrar el Departamento de Defensa a 'Departamento de Guerra' , no parecen estar alineadas con el principio de "letalidad máxima" que dice defender.