El fiscal interino de la Nación, Tomás Gálvez, ha realizado cambios significativos en la Fiscalía al culminar la designación de los fiscales adjuntos supremos Luis Ballón y Hernán Mendoza. Ambos fiscales estaban a cargo de investigaciones que involucran al ministro de Justicia, Juan José Santivañez.
A través de una resolución del Ministerio Público, Gálvez dio por concluida la labor del fiscal Ballón, quien estaba investigando el caso del expolicía Miguel Marcelo Salirrosas, conocido como ‘El Diablo’. En marzo, Ballón había solicitado el impedimento de salida del país para Santivañez, alegando su presunta influencia en el Tribunal Constitucional para favorecer a Salirrosas.
Por su parte, el fiscal Mendoza estaba investigando audios del capitán Junior Izquierdo, apodado ‘Culebra’, que implican a Santivañez en la desactivación de la Diviac y el retiro de Harvey Colchado, en el contexto del caso Rolex y el allanamiento al domicilio de la presidenta Dina Boluarte. Este allanamiento ha generado controversias y cuestionamientos por parte del Ejecutivo.
Cabe destacar que Mendoza también solicitó al Poder Judicial la suspensión de Tomás Gálvez, acusándolo de tener presuntos vínculos con una organización criminal. Tras estos acontecimientos, el fiscal Hernán Mendoza ha sido asignado al Equipo Especial Lava Jato, mientras que la nueva ubicación del fiscal Luis Ballón aún es desconocida.
Para cubrir las vacantes, Gálvez ha designado a los fiscales Ronal Flores Ñañez y Wilfredo Rivera Baltazar como reemplazos de Ballón y Mendoza, respectivamente. Estos cambios en la Fiscalía se producen en un contexto de creciente tensión y controversia en el ámbito judicial.