El Ejército de EE.UU. está elaborando planes para llevar a cabo ataques contra narcotraficantes en territorio venezolano en las próximas semanas. Esta información fue revelada por NBC News, que citó a dos funcionarios estadounidenses anónimos cercanos al tema.
Los planes incluyen ofensivas con drones dirigidas a individuos específicos y laboratorios de drogas. Sin embargo, el presidente Donald Trump aún no ha dado su aprobación para estas acciones.
Desde el verano, Washington ha incrementado su despliegue militar en el sur del Caribe, lo que ha generado tensiones en la región. Hasta ahora, el contingente estadounidense ha destruido cuatro narcolanchas en aguas del Caribe, las cuales supuestamente partieron de Venezuela con drogas a bordo.
El Gobierno de EE.UU. acusa al régimen de Nicolás Maduro de estar vinculado al Cartel de los Soles, una organización que, según la Casa Blanca, envía cargamentos de droga a su país. Por su parte, Venezuela sostiene que la operación militar de EE.UU. en el Caribe busca presionar para desestabilizar al chavismo.
Las fuentes de NBC también indicaron que la reciente escalada militar responde a la percepción del Gobierno de Trump de que Maduro no está haciendo lo suficiente para combatir el tráfico de drogas. En este contexto, Maduro envió una carta a Trump solicitando reanudar el diálogo con el enviado especial de EE.UU., Richard Grenell, y pidió que el secretario de Estado, Marco Rubio, no participe en las negociaciones, considerándolo un elemento tóxico.
Trump restó importancia a la carta de Maduro y, al ser cuestionado sobre la posibilidad de ataques en Venezuela, respondió: "bueno, ya lo descubrirán".