
Howard Lutnick, secretario de Comercio de EE.UU., ha revelado el plan de la Administración Trump para trasladar la producción de semiconductores hechos en Taiwán que utiliza su país a territorio estadounidense. Lutnick ha hablado sobre esta cuestión en una entrevista para NationNews publicada el pasado fin de semana.
" Necesitamos fabricar nuestros propios chips. El modelo es: si no puedes fabricar tus propios chips, ¿cómo te vas a defender?", señaló Lutnik.
De acuerdo a las declaraciones del secretario de Comercio, Washington se encuentra en conversaciones para eliminar su dependencia de la producción de semiconductores de Taipéi y, según detalló, la intención es que la tasa de fabricación en Taiwán de los semiconductores que llegan al país norteamericano sea del 50 % y el otro 50 % de la producción lo asuma Estados Unidos.
En la entrevista, Lutnick señaló que uno de sus objetivos es que la producción de semiconductores en Estados Unidos aumente del 5 % a un mínimo del 40 % al final del periodo de mandato de Donald Trump, esfuerzo que costaría cerca de 500.000 millones de dólares en inversión local.
El 'escudo de silicio'
La posición de Taiwán como líder en producción de semiconductores ha asegurado que EE.UU. le garantice cierta protección ante la amenaza de su posible toma por parte de China en un concepto conocido como el 'escudo de silicio'.
"Ellos [Taiwán] fabrican el 95 % de nuestros chips a 9.000 millas [casi 15.000 km] de aquí. Eso no suena bien. Y de hecho, están a 80 millas [120 km] de la China continental y los chinos han dicho: 'Ocuparemos Taiwán'", advirtió Lutnick.
"Mi argumento fue: si ustedes tienen el 95 % [de la producción de chips], ¿cómo voy a protegerlos? ¿Los van a transportar en avión? ¿Los van a transportar en barco?", puntualizó.
El plan de traslado propuesto por Lutnick se da en el marco de los recientes reportes en medios occidentales que apuntan a que Xi Jinping, presidente de China, pediría a Trump que se oponga públicamente a la independencia de Taiwán a cambio de lograr un acuerdo comercial.