
Cómo dormimos afecta a nuestra salud, eso es cierto. Por ello algunos médicos dan consejos para que mejores el sueño . Sin embargo, eso no significa que descuidemos nuestros hábitos diarios. Por ejemplo, hay un truco infalible para que los más mayores no tengan los pies hinchados .
La realidad es que dormir con los pies en alto es efectivo para reducir la hinchazón en las piernas, ya que facilita el retorno venoso y ayuda a disminuir la acumulación de líquidos en los tobillos.
Pese a que es muy útil, los especialistas de la Clínica Cleveland han destacado que hay un truco mejor, aunque te requerirá un poco más de esfuerzo: evitar sentarse más de la cuenta y dar pequeñas caminatas .
El truco de los médicos para evitar que se nos hinchen los pies a partir de los 65 años
El término médico por el que se conoce a la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo es edema . El motivo por el que aparece más frecuentemente en personas de la tercera edad es el propio envejecimiento y algunas enfermedades crónicas que provocan que el sistema circulatorio no funcione correctamente.
Ya sabíamos que dormir con los pies en alto puede ayudar a los más mayores a reducir la hinchazón, pero desde la Clínica Cleveland defienden, que para tener una gran mejoría hay que combinarlo con la actividad.
El cuerpo humano está diseñado para moverse, por lo que permanecer demasiado tiempo en reposo ayuda a que los líquidos se estanquen en los tejidos.
Dentro de las posibilidades de cada uno, lo mejor es caminar unos pocos minutos cada hora . Eso es mucho más eficaz que reducir nuestro cuidado a una posición al dormir.
Sumado a este truco, también es importante que reduzcamos el consumo de sal y, en casos determinados, utilizar medias de comprensión. Y es que en temas de salud el truco mágico suele ser el mismo: evitar el sedentarismo.
Por qué la hinchazón en las piernas es tan perjudicial para las personas de la tercera edad
El edema es mucho más que un problema estético, también condiciona la vida diaria de los más mayores. En un momento donde las fuerzas escasean, caminar se convierte en un reto y hace que el cuerpo se sienta más pesado.
Además, la sensación de presión en las piernas puede impedir que los mayores duerman bien por la noche, por lo que pueden acabar desarrollando otras patologías muy peligrosas.
Por qué se producen edemas en los pies de los jubilados
La causa más común de la hinchazón en las piernas es la inmovilidad prolongada . Tener más de 65 años no puede ser una excusa: los pequeños paseos deben formar parte de tu rutina.
Además, hay otros problemas comunes en la tercera edad que ayudan a que aparezcan los edemas. Por ejemplo, insuficiencia venosa, problemas cardiacos, renales, hepáticos y los efectos secundarios de algunos medicamentos .
Si cuidas la alimentación, duermes con las piernas en alto y caminas , lo normal es que la hinchazón se reduzca a los pocos días. Sin embargo, si te duele demasiado o te cuesta caminar es el momento de que acudas al médico.