**Trump da a Hamás un ultimátum: Acepta el plan de paz o habrá "infierno total"**
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado un ultimátum a Hamás, exigiendo que acepte su plan de paz para la Franja de Gaza antes del domingo 5 de octubre. En un mensaje publicado en su red social Truth Social, Trump advirtió que si el grupo islamista no acepta la propuesta, "se desatará un infierno como nunca antes se ha visto" contra ellos.
El plan, que consta de 20 puntos y ha sido respaldado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, busca poner fin al conflicto en Gaza. Incluye la liberación de rehenes en manos de Hamás y la creación de un gobierno de transición en la región, supervisado por Trump y el ex primer ministro británico Tony Blair.
Trump especificó que Hamás tiene hasta las 6 p.m. hora de Washington para aceptar el acuerdo. En su mensaje, instó a los "palestinos inocentes" a evacuar áreas no especificadas, anticipando un posible ataque militar contra los combatientes de Hamás. "La mayoría de los combatientes de Hamás están rodeados y atrapados militarmente, esperando solo mi orden para que sus vidas sean destruidas rápidamente", afirmó.
El presidente también hizo un llamado a Hamás para que libere a todos los rehenes, incluidos los cuerpos de los muertos, y destacó que el acuerdo propuesto podría traer paz a la región tras 3.000 años de conflicto.
Mohammed Nazzal, miembro de la oficina política de Hamás, declaró en una entrevista que el grupo responderá "pronto" a la propuesta de Trump. El plan también contempla la desmilitarización de la Franja de Gaza y la posibilidad de negociar un futuro Estado palestino, aunque Netanyahu ha descartado esta última opción.
La advertencia de Trump se produce en un contexto de creciente tensión en Gaza, lo que plantea un escenario crítico para la población civil, que podría verse atrapada en un conflicto inminente.