**Sheinbaum: La corrupción es una traición a México**
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la corrupción no tiene cabida en las instituciones y debe ser sancionada con firmeza. Esta declaración se produjo en el contexto del escándalo de huachicol fiscal en la Secretaría de Marina (Semar). Durante la conmemoración del 204 aniversario de la Armada de México y el 201 aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1824, celebrado en Veracruz, Sheinbaum Pardo reconoció la labor de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Semar, el general Ricardo Trevilla y el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, respectivamente.
La presidenta destacó la entrega, valentía, honestidad y patriotismo de los líderes militares. "Lo contrario a la honestidad es la corrupción, la cual debe verse siempre como lo que es: una traición a todos los valores", expresó. Sheinbaum subrayó que para defender la soberanía del país se requieren valores tanto en las personas como en las instituciones.
"Las Fuerzas Armadas mexicanas los tienen: el honor que obliga a vivir con rectitud y a saber que cada acción representa a México; la lealtad que significa fidelidad absoluta al pueblo y a la patria; el deber que empuja a cumplir la misión sin vacilación; el patriotismo que es amor a la nación, expresado en entrega y sacrificio; y la honestidad que es la base que da sentido y fuerza a todos los demás valores, porque sin ella nada perdura", afirmó.
Además, Sheinbaum criticó los lujos superfluos y el dinero mal habido, advirtiendo que estos comportamientos pueden llevar a la pérdida de reputación y legado. "No hay riqueza que valga más que el honor. No hay poder más grande que el de la lealtad. No hay herencia más valiosa que el ejemplo de vivir con rectitud", declaró.
En el evento, la presidenta también inauguró la Plaza del Heroísmo Veracruzano. A la ceremonia asistieron miembros de su gabinete, así como el presidente de la Corte, Hugo Aguilar; la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenya López Rabadán; y Laura Itzel Castillo, presidenta del Senado.
La presidenta Sheinbaum reafirmó su compromiso con la honestidad y la lucha contra la corrupción en el país, enfatizando la importancia de estos valores en la construcción de un México más fuerte y unido.