¡Las embajadas españolas se lanzan a la caza de patrocinadores! El Boletín Oficial del Estado ha publicado este lunes los convenios firmados por seis embajadas en el extranjero para financiar la celebración del 12 de octubre, la fiesta nacional de España. Hasta ahora, se han recaudado 573.420 euros en patrocinios, gracias a 224 acuerdos firmados por 44 delegaciones consulares.
Las embajadas de Perú y Australia han llegado a un acuerdo con Indra, una multinacional de defensa, para contribuir a los gastos de la festividad. Estos convenios son similares en todos los casos, donde las embajadas buscan apoyo financiero para promover las relaciones bilaterales. Las empresas, a su vez, se benefician al demostrar su compromiso social más allá de su actividad comercial.
Los acuerdos incluyen diversas formas de patrocinio, desde aportaciones en especie hasta pagos en metálico. Las embajadas se comprometen a reconocer a los patrocinadores mediante la inclusión de sus logotipos en materiales gráficos, publicaciones en redes sociales y agradecimientos durante los eventos.
Desde la reforma de la ley de incentivos al mecenazgo en diciembre de 2023, las empresas pueden deducir entre un 40 y un 50% de sus aportaciones en el impuesto de sociedades, lo que ha incentivado aún más la participación.
La embajada de Arabia Saudita lidera la recaudación con 100.944 euros a través de 17 convenios, seguida por Filipinas con 35.988 euros en 16 acuerdos. Perú ocupa el tercer lugar con 33.706 euros en 18 convenios. El consulado de Houston ha sido uno de los más activos, recaudando 26.500 euros, mientras que la embajada de Chile ha conseguido la mayor aportación individual de 26.586 euros de la Cámara Oficial de Comercio en ese país.
Por otro lado, la embajada de Tanzania ha logrado la menor recaudación, con solo 257 euros aportados por una empresa local. Las embajadas buscan atraer a grandes empresas españolas y locales, incluyendo a firmas del sector de defensa y seguridad como Indra, así como bancos como Sabadell, BBVA, Caixabank y Santander, para asegurar el éxito de esta celebración nacional.