Apple Inc. se está preparando para una serie de salidas de su equipo directivo, incluido el director ejecutivo, Tim Cook. Según informa Bloomberg, John Ternus, el actual vicepresidente senior de ingeniería de hardware, es el principal candidato para tomar el mando cuando Cook dimita.

Apple sigue siendo una de las empresas tecnológicas más valiosas del mundo, con una capitalización bursátil de casi 3,4 billones de dólares . En el segundo trimestre del año fiscal 2025, la empresa obtuvo unos ingresos de 95.400 millones de dólares, lo que supone un aumento interanual del 5 %.

Esta reorganización ejecutiva inminente en Apple es un acontecimiento significativo, ya que podría afectar a la dirección estratégica y a la eficiencia operativa de la empresa. Una de las razones por las que Ternus es la mejor opción es que la empresa necesita más de un tecnólogo que de un vendedor o de un gerente de operaciones, precisa la publicación. 

"Amplio cambio de guardia"

La junta directiva de la empresa comenzó a experimentar este "amplio cambio de guardia" con el jefe de operaciones, Jeff Williams, quien se apartó de sus funciones en julio y planea dejar la empresa a finales de este año.

El futuro de John Giannandrea, responsable del Departamento de Inteligencia Artificial (IA), es incierto. Los desafíos a los que se enfrenta dicho departamento han empujado a Apple a buscar expertos en IA fuera de la empresa . Johny Srouji, que lidera el grupo de tecnologías de hardware, también está contemplando su futuro laboral.

Entre los posibles sucesores para estos puestos clave se encuentran Zongjian Chen y Sri Santhanam, que están al frente del grupo de módems y de los procesadores de los dispositivos principales, respectivamente. Lisa Jackson , responsable de las iniciativas ecológicas de Apple, también está considerando la posibilidad de jubilarse .

El potencial para liderar Apple

Aunque Apple ha crecido enormemente bajo el liderazgo de Cook, la empresa ha tenido dificultades para introducirse en categorías tecnológicas importantes . En este sentido, Ternus, como responsable del área tecnológica, quien tiene la misma edad que tenía Cook cuando asumió el mando, por lo que posee  el potencial para ser director ejecutivo durante una década o más, siempre que todo vaya bien. 

John Ternus lleva casi 24 años trabajando en Apple y se ha consolidado como una figura clave en la toma de decisiones, influyendo en las estrategias y características de los productos mucho más allá de su función principal en el área de hardware . Tiene alrededor de 50 años, es muy respetado en la comunidad de Apple y cuenta con la confianza de Cook .

Aunque Cook no ha confirmado públicamente sus planes, Bloomberg sugirió que podría seguir vinculado a la empresa tras su dimisión . Una posibilidad es que ocupe el cargo de presidente del Consejo de Administración y ayude a orientar la estrategia a largo plazo de Apple, dejando las operaciones diarias en manos de un nuevo director ejecutivo.