F ELIPE CARRILLO PUERTO, MX.– Amado May Yah, hijo del general Francisco May, líder histórico de la resistencia maya durante la Guerra de Castas, falleció el pasado 5 de octubre en su domicilio en esta localidad.

Al momento no se han revelado las causas de su fallecimiento, sin embargo, el cuerpo fue velado en una casa ubicada en la calle 56, entre la 55 y 57, a espaldas de la estación del Heroico Cuerpo de Bomberos, donde familiares y amigos acudieron para rendirle el último adiós.

El sepelio se llevó a cabo ayer lunes en el cementerio nuevo de esta ciudad, en un ambiente de respeto y homenaje a la memoria de quien fuera descendiente directo de uno de los personajes más importantes en la historia de Quintana Roo.

El general Francisco May, padre del fallecido, fue un líder maya que encabezó el movimiento de resistencia indígena en el oriente de la península durante la Guerra de Castas en el siglo XIX.

Considerado uno de los últimos generales mayas, mantuvo bajo su control amplias zonas del actual territorio quintanarroense y fue una de las piezas fundamentales en la fundación de Chan Santa Cruz, hoy Felipe Carrillo Puerto.

Los vecinos expresaron su solidaridad con la familia y resaltaron el legado histórico que representa el linaje de los May en la identidad cultural de la zona maya. (Agencia SIM)