
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciará esta semana qué compañía de defensa ha seleccionado el Pentágono para diseñar y construir el caza furtivo de próxima generación de la Armada, conocido como F/A-XX , informó este martes Reuters, remitiéndose a funcionarios anónimos y personas familiarizadas con la decisión.
Después de meses de retraso, el pasado viernes Hegseth tomó la decisión de seguir adelante con el proyecto, un apetitoso contrato millonario que se disputan Boeing Co. y Northrop Grumman Corp.
La Armada de Estados Unidos divulgó en 2021 el concepto del F/A-XX, el nuevo avión embarcado reemplazará a la flota de los F/A-18E/F Super Hornet de la Armada, en servicio desde la década de 1990 y complementará a los cazas embarcados furtivos F-35C.
En conformidad con el documento titulado 'La Visión sobre la Aviación Naval para 2030-2035' , la aeronave será desarrollada en el marco del programa de Dominio Aéreo de Próxima Generación ('Next Generation Air Dominance', o NGAD) de la Marina.
Aunque sus características y tecnologías específicas aún se mantienen en secreto, el nuevo avión contaría con capacidades de sigilo avanzadas , un mayor alcance de sus armas y posibilidades de integración, tanto con aeronaves de combate no tripuladas como con los sistemas de defensa aérea embarcados de la Armada.
Se considera que el proyecto de esta aeronave es fundamental para contrarrestar la fuerza naval que representa China.