
Antonio Serrano ha ganado el Premio Nacional de Músicas Actuales 2025. El jurado ha ensalzado “la excelencia y originalidad” de sus trabajos Flamenco Messengers y Porter & Gershwin , ambos de 2024, y ha subrayado que Serrano “ha situado a la armónica cromática en niveles de creatividad y proyección fuera de lo habitual”. Sucede el reconocimiento a Tulsa , vencedora del año pasado. El galardón, concedido por el Ministerio de Cultura , a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), está dotado de 30.000 euros.
El comité le ha destacado por “su contribución a géneros tan diferentes como el flamenco, el jazz, el folk, el pop y la música clásica, a través de la excelencia y la originalidad como armonicista”. Como intérprete, compositor y arreglista, han resaltado sus colaboraciones con Paco de Lucía, Jorge Pardo y Federico Lechner, “alcanzando a nuevos públicos y ampliando los horizontes de la armónica cromática dentro y fuera de España”. De ahí a que también hayan hecho referencia a su “actividad docente”.
Antonio Serrano (Madrid, 1974) inició su formación a los siete años, guiado por su padre, que desarrolló un método propio de enseñanza con la armónica como instrumento principal. Más adelante estudiaría violín, piano, percusión, armonía, lectura musical, Historia de la Música, Historia del Arte, conjunto coral y estética en conservatorios de Madrid y Alicante. Su virtuosismo como armonicista le llevaron a acompañar al maestro Larry Adler en un concierto de la ONU en París junto a Barbara Hendricks y Plácido Domingo , un hito que supuso el inicio de su carrera profesional a comienzos de los noventa.