
Alsa refuerza su presencia en Oriente Medio. La compañía, fundada por el empresario asturiano José Cosmen Adelaida, inició sus operaciones en el Reino de Arabia Saudí en octubre de 2023 y dos años después ha resultado adjudicataria de un contrato millonario para operar en la ciudad de Qiddiya, situada a las afueras de Riad.
La empresa operará con 156 autobuses, de los cuales 126 serán eléctricos, en Qiddiya donde se levantarán 12 parques temáticos y un circuito de Fórmula 1.
Alsa ha anunciado este miércoles esta operación que ha calificado como “un gran éxito” ya que este contrato es una primera fase del proyecto de Qiddiya y la compañía aspira a seguir siendo el operador de referencia para las siguientes fases.
Un proyecto estratégico
La duración del contrato es de ocho años y su importe se eleva a 500 millones de euros, una cantidad en la que se incluye también la construcción y operación de tres bases logísticas para dar soporte a la flota.
La compañía ha explicado que este es uno de los proyectos estratégicos más emblemáticos del país en el marco del Saudia Vision 2023, y está llamado a convertirse en el mayor destino de entretenimiento de Arabia Saudí.
Conexiones a los parques temáticos
El contrato contempla la operación de 156 vehículos en dos áreas fundamentales: Park & Ride entre los aparcamientos y los parques y la conexión entre Riad y Qiddiya, acercando a los visitantes desde la capital del país hasta los parques.
La ciudad de Qiddiya contará con 12 parques temáticos, incluido un circuito de Fórmula 1, así como con complejos deportivos, espacios culturales y de ocio y se prevé que la nueva ciudad tenga una población superior a los 600.000 habitantes.
Segundo contrato en Arabia Saudí
El consejero delegado de Alsa y director de Operaciones de Mobico Group, Francisco Iglesias, ha asegurado que este nuevo contrato demuestra la capacidad de la compañía para competir y ganar contratos en proyectos internacionales de gran envergadura.
“Nos posiciona como operador de referencia de servicios de transporte innovadores, al tiempo que refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad, gracias al uso de una flota mayoritariamente eléctrica”, ha explicado el consejero delegado.
El transporte en el megacomplejo
Alsa inició sus operaciones en el Reino de Arabia Saudí en 2023, para cubrir los servicios interurbanos a través de 27 líneas de larga distancia, que conectan 80 destinos en la zona Sur del país con una flota de 129 autocares.
Con este segundo contrato, la compañía se afianza aún más en Oriente Medio con la adjudicación del servicio de transporte dentro del megacomplejo de parques temáticos en la nueva ciudad de Qiddiya.