**Reacciones encontradas en el oficialismo por críticas a la izquierda**

Las declaraciones de la exministra del Interior, Carolina Tohá, han generado diversas reacciones dentro del oficialismo chileno. Tohá afirmó que la izquierda en Chile "le tiene alergia" a la policía y al orden público, lo que provocó respuestas dispares entre los miembros de su coalición.

Desde el Frente Amplio, la diputada Lorena Fries rechazó la opinión de Tohá. "A mí me parece que se equivoca en términos de que si bien uno puede decir que hubo alergia en el pasado y por razones justificadas después de la dictadura, la verdad es que hoy en día no lo veo así", comentó. Fries también sugirió que Tohá debería ser más cautelosa en sus declaraciones, indicando que "debiera medirse un poco más".

El jefe de bancada del Frente Amplio, Jaime Sáez, también se mostró en desacuerdo. "No comparto esa apreciación, de hecho las votaciones del Frente Amplio están a la vista, son públicas y reflejan un apoyo irrestricto a todos los proyectos de seguridad", afirmó Sáez.

Por su parte, el senador Juan Luis Castro del Socialismo Democrático reconoció que "el mundo frenteamplista y comunista ha sido reacio, distante y tal como ella indica (…) no sé si alérgico, pero distante". Esta declaración sugiere que, aunque hay una crítica a la postura de la izquierda, no se llega a calificarla de manera tan extrema como lo hizo Tohá.

Desde el PPD, el senador Jaime Quintana expresó una opinión más matizada. Afirmó que "es probable que exista una alergia, yo diría que una rinitis (…) creo que esto se puede corregir y se debe corregir". Quintana añadió que hay un "cierto complejo en algunos sectores de izquierda", pero que esto ha evolucionado con el tiempo, especialmente bajo el gobierno del Presidente Boric.

Las declaraciones de Tohá han abierto un debate sobre la relación de la izquierda con la seguridad y la policía en Chile, evidenciando las diferencias de opinión dentro del oficialismo sobre este tema crucial.