
El gobierno de China ha abierto al público su última gran obra de ingeniería . Hablamos del puente del Cañón Huajiang , una estructura colgante ubicada en el condado de Zhenfeng, en la provincia de Guizhou. Con su construcción, el país vuelve a conseguir el récord del puente más alto del mundo: este se encuentra a nada menos que 625 metros de altura.
El paso de tres kilómetros de longitud atraviesa el río Beipan y no solo es noticia por su altitud, sino también por la ventaja que ofrece a las personas que viven en esa zona. “El puente reduce el tiempo de traslado de un lado al otro de dos horas a dos minutos ”, explicó Zhan Yin, jefe del Departamento de Transporte provincial, durante una conferencia de prensa.
La provincia de Guizhou es conocida por su geografía abrupta, llena de montañas , lo que ha hecho que, durante décadas, parte de su población sufra problemas de aislamiento y dificultades para moverse fácilmente entre regiones. Con esta obra de ingeniería civil, el gobierno ha tratado de poner solución a esta cuestión. Pero la cosa no se ha quedado ahí, y las autoridades han aprovechado para convertir el paso entre dos montañas en una atracción turística más.
Un destino para atraer turistas
Más allá de sus beneficios prácticos, el puente del Cañón Huajiang también destaca por todo lo que se ha construido a su alrededor. Sus creadores también han construido un ascensor para que los turistas puedan disfrutar de las vistas: estas pueden compararse a subirse a un rascacielos de unas 200 plantas. También hay una pasarela de cristal para recorrer parte del puente y un restaurante para pararse a tomar algo durante la visita.
Además, la enorme estructura ofrece la posibilidad de hacer algunas actividades extremas, como puenting o paracaidismo. Así, la construcción que ha tardado cuatro años en construirse no solo tendrá conductores y viajeros habituales , sino que se espera que concentre a miles de curiosos que quieran vivir esta experiencia.
Otros puentes de Guizhou
Según la agencia de noticias Xinhua , casi la mitad de los 100 puentes más altos del mundo se encuentran en la provincia china de Guizhou. De hecho, allí se encontraba el hasta ahora puente más alto del mundo; que, con esta nueva apertura, ahora pasa a ocupar el segundo puesto del ranking.
Hablamos del puente Duge o puente del Beipan, ubicado a 565 metros de altura. Este se inauguró en 2016 y fue construido en condiciones extremas. “En términos de topografía, es una zona muy montañosa y ese puente es algo tremendamente difícil de construir en ese tipo de entorno”, explicó entonces el ingeniero Simon Pitchers en una entrevista para la BBC.